domingo, 23 de junio de 2019

El Hidrógeno en China y en el mundo...parece que la balanza vira hacia allí pero hay varios factores a tener en cuenta ,surgen dudas al respecto y las decisiones se aplazan.


Wan Gang es el actual Ministro de Ciencia y Tecnología de China y desde el año 2000 ha impulsado el desarrollo del coche eléctrico tanto es así que se lo ha llamado el 'padre' del movimiento de vehículos eléctricos en China pero ahora cambió su punto de vista...
Pero el Ingeniero Wan cambió su mirada y tiene sus expectativas puestas en los vehículos impulsados ​​por hidrógeno. "Vamos a resolver los factores que han estado obstaculizando el desarrollo de vehículos de celdas de combustible", le ha dicho a Bloomberg.
Ahora se ha propuesto que el que es ahora el mercado automotriz más grande del mundo aborde la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno de la misma forma que lo hizo con los coches eléctricos a batería.
Para ello el Gobierno chino deberá dirigir recursos para el desarrollo de estos vehículos.
Wan considera que la adopción de vehículos de celda de combustible ha sido lenta a pesar de que China tiene un suministro abundante de hidrógeno. "Hay solo unos 1.500 vehículos de este tipo en uso hoy en día, en comparación con más de 2 millones de vehículos puramente eléctricos", ha dicho en declaraciones recogidas por Bloomberg y asegura que China puede resolver todos los factores que obstaculizan el desarrollo del auto de hidrógeno. Entre ellos se encuentran las materias primas (como el platino), la falta de infraestructura, las cuestiones de seguridad, el precio...
La situación podría cambiar si el Gobierno chino estimula el crecimiento de las ful cells de hidrógeno a través de incentivos de la misma manera que lo han hecho con los coches eléctricos en las últimas dos décadas para dejar así de depender de los combustibles fósiles.                                                       
En una pila de combustible la energía eléctrica se genera a partir de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. Ello se consigue al suministrar en un electrodo –ánodo– el hidrógeno y, al hacer circular sus átomos a través de una membrana PEM –Proton Exchange Membrane–, estos sufren una reacción química en la que pierden sus electrones. Cuando llegan al otro extremo reaccionan con el oxígeno que se encuentra en el otro electrodo –cátodo– para formar así el agua. La clave de todo este sistema se encuentra en aprovechar ese flujo de electrones que se desprenden de los átomos de hidrógeno. Si se conecta un motor a este circuito, se obtiene un sistema de propulsión mediante pila de combustible o hidrógeno.
Este proceso tiene varias ventajas frente a otros tipos de combustible. Respecto a los fósiles, las emisiones generadas no son en absoluto nocivas, pues el único residuo generado es agua pura y calor, es decir, vapor. Aparte de todo ello, la pila de hidrógeno no necesita de partes móviles que se pueden desgastar o romper con el uso continuado y solo es necesario abastecer al motor con hidrógeno, tarea que se puede realizar del mismo modo que se repostan los vehículos alimentados por GNC.
Pero a pesar de representar el 90% de la masa del universo, el hidrógeno no se encuentra  en estado 'libre', por lo que hay que dedicar un gran esfuerzo para obtenerlo. Una vez obtenido, se necesitan de unos depósitos de gran tamaño para almacenarlo, hecho que condiciona la habitabilidad de un vehículo. Además, se trata de un elemento que, en contacto con el aire, es altamente inflamable, lo que lo hace peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. Todo ello encarece en gran medida el producto final hasta tal punto que, en términos económicos, el precio por kilómetro de un vehículo con pila de hidrógeno es equivalente e incluso algo superior al de un motor de combustión normal y corriente y finalmente, la red de suministro todavía es demasiado pobre salvo en Japón y en Alemania. pero con el entusiasmo chino por esta tecnología todo puede cambiar. 
Si el origen de la electricidad son fuentes no renovables el uso del H2 no soluciona el problema ecológico
Pero cuáles son las condiciones de un país necesarias para que se justifique la reconversión de su flota automotriz al H2? En primer lugar la "fabricación" de H2 es un proceso electrolítico que requiere mucha electricidad...y ésta debe ser de origen renovable ya que de provenir de centrales térmicas no mejoraríamos la contaminación y solo cambiaríamos el lugar de la misma. También el país debe tener "un exceso" de producción eléctrica ya que el consumo para la producción de H2 es muy alto. Por otra parte hay que considerar que las pérdidas de energía que se producen en el proceso que va desde el consumo de electricidad para la producción de H2...transporte...y recuperación de la misma electricidad para su uso por los motores es muy alto con valores cercanos a pérdidas del 30 a 40% a diferencia de si se utiliza la electricidad de modo directo como es hacerla llegar por catenarias a un tren o a un trolebus o tranvía. En estos casos alimentar los motores con H2 sería muy desfavorable energéticamente. Las baterías de ion litio o similares tienen una pérdida energética muy inferior a la de las fuel cell de H2 pero superior por supeusto a la transmisión por cable pero a diferencia de estas últimas dan la flexibilidad de uso al no estar ligadas a cables que requieren vehículos como autos. Pero las baterías actuales no dan autonomía y ahí es dónde el H2 y las fuel cell sacan ventajas. Para city cars las baterias de ion litio son superiores en rendimiento pero para mayores desplazamientos (camiones, autos con uso extra urbano, etc) sobresale el H2....pero esto si el país cuenta con amplia producción de electricidad y de origen renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario