viernes, 19 de abril de 2019

Carrozzeria Zagato Milano cumple 100 años y Andrea Zagato reflexiona sobre estos 100 años de vanguardia en diseño automotriz junto a la "bellezza necessaria"...en Classic Driver.

Andrea Zagato, hijo de Elio y nieto del fundador Ugo, y su esposa Marella Rivolta Zagato
Entre los aniversarios más significativos de 2019 se encuentra el centenario de Zagato, el estudio de diseño milanés responsable de dar forma a más de 440 automóviles bellos pero que polarizan la opinión.  Andrea Zagato reflexiona sobre los 100 años de diseño de vanguardia ...
¿Extrañamente maravilloso o maravillosamente raro? Independientemente de su opinión sobre las salvajes creaciones automotrices de Zagato, no puede discutir la ilustre historia de 100 años de antigüedad del estudio de diseño y el verdadero reconocimiento y adoración a nivel mundial que ha obtenido. El pasado fin de semana, en el Concorso d'Eleganza Kyoto, se reunieron 33 coches con carrocería de Zagato, desde la bella Alfa Romeo TZ1 hasta el completamente extraño Autech Stelvio en los pintorescos terrenos del castillo de Nijō para comenzar las celebraciones del centenario de la marca.
Alfa Romeo TZ1

Autech Stelvio
Antes de viajar a Japón, un país cuyos coleccionistas aprecian especialmente a Zagato, en su impresionante sede y museo al norte de Milán fué entrevistado por Classic Driver Andrea Zagato, hijo de Elio y nieto del fundador Ugo, y su esposa Marella Rivolta Zagato. Se le pidió a Andrea que reflexione sobre el rico patrimonio de Zagato y sus valores y características fundamentales, y esperamos con interés los próximos 100 años. 
En primer lugar, ¿podría hablarnos sobre los orígenes de Zagato y cómo se forjó su reputación?
Ugo Zagato comenzó su carrera como técnico de automóviles en 1919 cuando dejó a Officine Aeronautiche Ansaldo-Pomilio después de un importante período de cuatro años para iniciar su propio negocio en Milán, un taller para la "construcción y reparación de carrocerías para automóviles y aviones". Lo hizo con la atrevida intención de transferir sofisticadas técnicas de construcción de la industria aeronáutica, que combinaba ligereza con fuerza, al sector automotriz.
Los autos de la época eran voluminosos y pesados, y construirlos como estructuras livianas, con un marco de chapa de aluminio similar al fuselaje de un avión, fue la verdadera revolución iniciada por Zagato. Este cambio de dirección llegó a representar un capítulo fundamental en la historia del gusto y, al menos en Europa, aplicó permanentemente el concepto de función al diseño automotriz.
¿Cómo evolucionó la construcción de las carrocerías de los autos después de la Guerra y cómo se adaptó Zagato a estos cambios?
Después de la Segunda Guerra Mundial, la invención del monocasco hizo desaparecer el 90 por ciento de los constructores de automóviles tradicionales. Los pocos que sobrevivieron se convirtieron en ensambladores, diseñando y fabricando cuerpos especiales como coupés y spiders para las marcas automotrices más prestigiosas. Estos modelos fueron los protagonistas de un nuevo enfoque de la producción industrial en el que los constructores de automóviles famosos que antes habían encontrado la fama con sus propios cuerpos especiales se convirtieron en ensambladores de automóviles hechos a la medida.
Zagato podría entonces contar con una clientela de conocedores de élite: los verdaderos entusiastas que compraron un automóvil con el relámpago "Z" debido a su carrocería y su funcionalidad extrema, independientemente del motor y otros órganos mecánicos. Cuando los fabricantes japoneses introdujeron la "lean production " en la década de 1980, me di cuenta de que era el fin de una era y el momento para cambiar nuestra dirección hacia el diseño, la ingeniería y las creaciones únicas y especiales de alta calidad para nuestros clientes más entusiastas. 
Lancia Flavia Sport Zagato como siempre diseños bellos y discutidos
¿Cuáles crees que son las características fundamentales de un automóvil diseñado por Zagato?
La firma de Zagato es que está ligada a marcas y asociaciones deportivas y prestigiosas formadas directamente con sus fundadores. Por lo tanto, detrás de cada modelo icónico, hay muchas historias y anécdotas divertidas. Las características de los modelos con cuerpo de Zagato, que, por cierto, solo existen como coupés, spiders y speedsters, son inconfundibles y muy diferentes de los autos de producción originales: formas compactas, volúmenes suaves pero tensos inspirados en la aeronáutica, las colas de Kamm y Techos de doble burbuja. Zagato es fiel al credo racionalista, por lo que los volúmenes se privilegian con respecto a los detalles y las superficies tienden a no tener interrupciones. Menos es más y debe lograrse la belleza natural, o "belleza esencial".
Podría decirse que su relación más duradera ha sido con Aston Martin. ¿Cómo comenzó esto?
Nuestro primer encuentro con Aston Martin fue en el Salón de Ginebra en 1960, gracias a un amigo común. Desde 1957, Zagato había estado trabajando con AC Cars y Bristol, y en la feria, el Bristol 407 GTZ y el Alfa Giulietta SZ llamaron la atención de David Brown y John Wyer, el director técnico de Aston Martin Lagonda. El director técnico de Zagato, Gianni Zagato, quien amablemente hablaba inglés, llegó a un acuerdo durante el show con una botella de whisky.
Tres Aston Martin se enviaron a Milán, incluido un prototipo para las carreras, para que se les coloque carrocerías de GT a tiempo para el London Motor Show en octubre de ese año. La misión de Carrozzeria Touring Superleegera era crear un turismo, mientras que Zagato era construir de Gran Turismo. Por lo tanto, el DB4GT con carrocería de Touring no era lo suficientemente veloz como para competir y Aston quería un Gran Turismo similar a las famosas creaciones de Zagato de los años cincuenta. El DB4GT Zagato podría ser el pináculo de la época de Gran Turismo de posguerra de Zagato.
¿Cómo te sientes acerca de que Aston haya reiniciado la producción del Zagato DB4GT como parte de la Colección Centenaria DBZ?
Marella Rivolta (su esposa) y yo solo le brindamos una condición a Paul Spires cuando nos visitó para hablar sobre el proyecto de continuación de DB4GT Zagato, y fue que solo le daríamos nuestra bendición si pudiéramos tener uno de los autos para nosotros. He estado soñando con conducir y ser dueño de una de estas obras maestras desde que era niño y ahora, después de muchos años, finalmente vamos a tener una en nuestra colección. Es un sueño hecho realidad.
¿Cuáles son los autos Zagato más importantes en los últimos 100 años?
Creo que hoy, Aston Martin es tan importante para Zagato como lo fue Alfa Romeo en los primeros 50 años de la compañía. Alfa le permitió a mi abuelo ganar fama mundial y unirse a Enzo Ferrari como socio de la Scuderia, mientras que cada colaboración exitosa con Aston Martin hasta el día de hoy ha hecho referencia al valor agregado de nuestra firma en los autos coleccionables.
¿Y cuáles son tus favoritos personales?
El Alfa Romeo 2300 8C Aerodinamica del primer trimestre de nuestros 100 años de historia, el Aston Martin DB4GT Zagato del segundo y el Lamborghini Raptor del tercero.
Alfa Romeo 2300 8C Aerodinamica

Aston Martin DB4GT Zagato

Lamborghini Raptor

¿Quiénes han sido los diseñadores más influyentes de Zagato?
Aparte de mi abuelo y mi tío Gianni, quienes participaron en el desarrollo de figurini a escala 1: 10 y los últimos piani di forma a escala 1: 1 hasta el DB4, tendría que decir Celeste Zoppi de la década de 1950, Ercole Spada desde 1961 hasta 1969, Giuseppe Mittino desde 1968 hasta la década de 1980, y Norihiko Harada, nuestra diseñadora más antigua que ha permanecido con nosotros durante más de 25 años desde el Raptor en adelante.
Durante los años 80 y 90, Zagato se hizo conocido por sus diseños muy particulares. ¿Por qué fue esto?
Creo que una de las características más importantes de Zagato es la consistencia. Desde el funcionalismo de la década de 1920, los años 30 y 40 hasta el racionalismo de la década de 1950, los modelos de Zagato siempre se han guiado por el concepto de "bellezza necessaria". Cuando Alfa Romeo fue comprado por el estado en 1935 y su lenguaje de diseño se volvió voluminoso y promocional del régimen, Zagato se negó a abandonar su credo y en cambio reforzó sus relaciones de trabajo con otras marcas como Lancia, Fiat y Maserati.
Esto terminó después de la guerra con la introducción de 1900, Giulietta y Giulia, que, cuando estaban equipadas con cuerpos de Zagato, eran una vez más ejemplos perfectos de la filosofía bellezza necessaria. Del mismo modo, en los años 80 y 90, cuando el lenguaje de diseño se volvió más rectangular y geométrico, Zagato no quiso cambiar su filosofía de nuevo, por lo que trató de permanecer coherente. El Aston Martin V8 Vantage Zagato es muy moderno hoy en día en comparación con su donante, y lo mismo se puede decir del Alfa Romeo SZ.
Aston Martin V8 Vantage Zagato 

Alfa Romeo SZ

¿Podrías explicar cómo opera Zagato hoy?
Hoy en día, Zagato es un estudio de diseño total, lo que significa que sus actividades van mucho más allá de la producción de trajes a medida para automóviles deportivos de lujo. De hecho, Zagato ahora es capaz de desarrollar proyectos llave en mano para los sectores automotriz, de nueva movilidad, transporte e industrial, que incluyen imagen corporativa, estructura, comunicación y la producción de tableros de ánimo y tablas gráficas para apoyar a las empresas emergentes con sus 'tono de voz'. Zagato también es una consultora de comercialización y colocación de productos y también ha estado activa en el campo de la movilidad eléctrica y los sectores de conducción autónoma.
¿Podría describir los eventos y las ocasiones en las que celebrará el centenario este año?
Inauguramos las celebraciones en el Concorso d’Eleganza Kyoto el pasado fin de semana con 33 autos con cuerpo de Zagato en exhibición, que anticiparon uno de los temas para el centenario: las relaciones ininterrumpidas del estudio de diseño milanés con muchas de las marcas automotrices más prestigiosas.
De todas esas relaciones, la más significativa en la primera mitad del siglo de Zagato fue la de Alfa Romeo, mientras que en la segunda mitad fue nuestra asociación con Aston Martin. Por lo tanto, celebraremos con Aston Martin en los primeros seis meses de 2019 y dedicaremos la segunda mitad a Alfa Romeo. Las últimas ocasiones comenzarán en octubre y continuarán hasta abril de 2020, cuando nuestro centenario se superponga con el 110 aniversario de Alfa. Celebraremos con más de 20 eventos en todo el mundo, el próximo será el de Mille Miglia en mayo.
¿Cómo crees que se sentiría tu abuelo Ugo con respecto al reconocimiento mundial y la pasión por Zagato hoy?
Quería que su empresa se renovara cada 10 años. Hemos descubierto que en 100 años de diseño automotriz ininterrumpido, hemos producido más de 440 modelos para 44 clientes OEM diferentes. Además, descubrimos que nuestra historia de un siglo se puede dividir en 10 décadas temáticas diferentes. Ugo estaría orgulloso de su familia.
Su esposa Marella es la nieta del gran Renzo Rivolta. ¿Cómo se sintió al unir a dos grandes nombres automotrices italianos y cómo ha afectado al negocio?
Tengo que agradecer a mi esposa por el simple hecho de que la compañía todavía va hoy y está disfrutando de su centenario. El gusto de una mujer es muy evidente en cada producto, publicación e imagen de Zagato en la actualidad, y todo depende de su toque. Por supuesto, debo agradecer a Nori Harada por su capacidad para traducir nuestros conceptos y por la coherencia y coherencia de nuestro lenguaje de diseño. Pero el gusto, la impresión y la dirección artística de Marella son las razones de nuestra mejora desde que se unió a la compañía. Cuatro de nuestros 21 años de casados, decidí trabajar en su marca e intentar respaldar su historia familiar como lo hizo muy bien con la mía. Por lo tanto, rendimos homenaje a Iso Rivolta promocionando la marca en el videojuego de culto Gran Turismo a más de 150 millones de jugadores milenarios.
¿Veremos más autos bajo la bandera icónica de Iso Rivolta después de la impresionante Vision Gran Turismo?
¡Sí! Como hicimos con Ferrari, Bentley, Lamborghini y Porsche, también rendiremos homenaje a Iso Rivolta con una edición en Zagato de 19 autos, inspirada en la versión de Grifo A3 / C o Corsa que corrió en Le Mans.
¿En qué difieren hoy en día los requisitos y gustos de los clientes de las comisiones a medida?
Nuestros clientes hace 60 años eran caballeros conductores, mientras que hoy son coleccionistas. Un buen ojo para el diseño y una pasión por los autos deportivos son los elementos comunes, pero hoy tenemos la ventaja de no tener que ser súper rápidos. Esta libertad nos permite mejorar la calidad, ya que podemos secar cada vehículo antes del montaje final.
¿Cómo pretende salvaguardar y perpetuar la leyenda que es Zagato en los próximos 100 años?
Alcanzar un estatus legendario lleva 100 años, pero perderlo puede llevar mucho menos tiempo. Creo que la consistencia es el medicamento necesario para mantener nuestro carácter y seguir siendo reconocido.

Fuente: Classic Driver © 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario