miércoles, 13 de marzo de 2019

Toyota 'Space Mobility concept', o como sueñan en Japón el vehículo ideal para ir a la Luna...es con fuel cell alimentadas por hidrógeno

La Agencia de Exploración Aeroespecial de Japón (JAXA) y Toyota Motor Corporation han anunciado hoy un acuerdo que pone sobre la mesa la posibilidad de colaborar en la exploración espacial internacional, y cuyo primer paso es cooperar en el desarrollo de un vehículo lunar que emplea para su propulsión tecnología de pila de combustible (Fuel Cell) de hidrógeno.
La promesa de este rover lunar presurizado y tripulado es la de una autonomía de crucero sobre la superficie de la Luna de más de 10.000 kilómetros. De esta manera, y con la ayuda de Toyota, la agencia japonesa pretende avanzar sustancialmente en materia tecnológica de cara a estas posibles misiones espaciales a la Luna y Marte.
El proyecto se materializa de momento en este prototipo de vehículo lunar presurizado o Toyota Space Mobility concept, que mide 6 metros de largo, 5,2 metros de ancho y 3,8 metros de alto. Según Toyota, tiene el tamaño de dos microbuses. Por dentro ofrece un espacio de 13 metros cúbicos para dos personas (o bien cuatro personas en caso de emergencia).

Según JAXA, este tipo de vehículos será fundamental para misiones de exploración espacial dentro de una década, ya que 2029 sería la fecha de lanzamiento al espacio de un vehículo como este que todavía es un prototipo o concept.
"La gravedad en la luna es un sexto de la de la Tierra, y su superficie tiene un terreno complejo con cráteres, acantilados y colinas. Además, está expuesta a la radiación y a condiciones de temperatura mucho más duras que en la Tierra. Para una amplia exploración humana un rover presurizado que pueda viajar más de 10.000 kilómetros en este tipo de entorno es una necesidad", afirma Koichi Wakata, presidente de la agencia japonesa JAXA.
Desde Toyota refuerzan la importancia de la tecnología de pila de combustible como una solución viable para este tipo de vehículos espaciales, ya que se trata de un método limpio de generación de energía que emite únicamente agua como residuo del proceso (y muy pocas partículas) y por la gran densidad energética de estos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario