martes, 12 de marzo de 2019

Renault, Nissan, Mitsubishi desactivan la tensión y perfilan un "nuevo comienzo" para la alianza que tenía prácticamente paralizadas sus inversiones conjuntas.

Desde la izquierda, Senard y Bollore de Renault con Saikawa de Nissan y Masuko de Mitsubishi en una conferencia de prensa conjunta en Yokohama el martes.12 de marzo 2019
Reuters
YOKOHAMA, Japón - En un gran paso hacia el acercamiento, los jefes de Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron un nuevo acuerdo de reparto de poder el martes que traza un "nuevo comienzo" para una alianza de autos sacudida por la acusación de su ex presidente Carlos Ghosn.
Renault, que tiene una participación de control en Nissan, dijo que no buscaría la presidencia de Nissan, al tiempo que aceptaría una junta directiva de la alianza basada en el consenso, ya que los líderes de la alianza intentaron calmar la tensión que ha amenazado con descarrilar al mayor grupo automotriz del mundo.
En su primer discurso conjunto desde el arresto de Ghosn el 19 de noviembre, el CEO de Renault, Thierry Bollore, el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa y el CEO de Mitsubishi, Osamu Masuko, anunciaron una nueva Junta Operativa de la Alianza para supervisar todas las operaciones en la asociación de 20 años.
La junta incluirá a los tres CEO y será presidida por el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, quien asumió el cargo de Renault en enero luego de la renuncia de Ghosn. Senard también asistió a la conferencia de prensa el martes en la sede mundial de Nissan, al sur de Tokio.
Las compañías dijeron que el nuevo acuerdo no tendría ningún impacto en el Acuerdo Maestro de Alianza Revisado que describe las relaciones entre las compañías. Tampoco afectaría a la estructura de participación cruzada. Ambos permanecerán sin cambios. Los acuerdos definitivos se firmarán junto con el aniversario del 27 de marzo de la Alianza, dijeron las partes.
La conferencia de prensa fue de un tono optimista, en el que todas las partes hablaron de manera positiva acerca de un nuevo equilibrio para comenzar un nuevo futuro.
Saikawa, quien había estado severo en los meses posteriores al arresto de Ghosn, era todo sonrisas. "Para la alianza, este memorando de entendimiento es un gran paso nuevo", dijo Saikawa. "Esta es una verdadera asociación en pie de igualdad ... Es un enfoque de ganar, ganar, ganar basado en el consenso".
Al extender una rama de olivo a Nissan, Senard dijo que el reinicio aseguraría la autonomía. "Queremos mejorar el espíritu de esta alianza y recrear el espíritu tal como era al principio de esta alianza a fines de los años 90", dijo Senard. "Esa es una alianza que se basa en el equilibrio total y el rápido proceso de toma de decisiones, totalmente respetuoso con las culturas de nuestras empresas, respetuoso con nuestras marcas".
Inicialmente, Renault retrocedió con desconfianza ante el abrupto giro de Nissan contra Ghosn en medio de especulaciones sobre un golpe de estado de los ejecutivos japoneses en oposición a la posible fusión de Nissan y el mucho más pequeño Renault.
Nissan, mientras tanto, ha luchado para apuntalar el gobierno corporativo interno.
Senard y Bollore eludieron las preguntas sobre los supuestos planes de Ghosn para unir a Renault y Nissan en una sociedad más estrecha, tal vez a través de una fusión bajo una compañía holding.
En la primera entrevista después de su arresto, Ghosn le dijo a Nikkei de Japón en enero que había planeado hacerlo y había abordado el tema el año pasado, provocando una fuerte oposición de Saikawa. Senard y Bollore dijeron que el enfoque actual en el futuro, no en el pasado.
Senard también se negó a comentar sobre las acusaciones de mala conducta financiera en contra de Ghosn, diciendo que el ex presidente es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.
Ghosn, quien fue liberado bajo fianza el 6 de marzo, enfrenta tres acusaciones en Japón y enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarado culpable. Él niega los cargos y es probable que aún falten meses para el juicio.
"Mientras no haya un juicio sobre estos hechos, no podemos pronunciar una palabra", dijo Senard.
Senard dijo que "no buscaría ser el reemplazo de Ghosn como presidente de Nissan".

Decisiones mas rapidas
Una de las prioridades clave de la revisión es acelerar la toma de decisiones en proyectos conjuntos, dijeron los ejecutivos. Saikawa dijo que la alianza perdida se desaceleró en el producto, ya que estaba cada vez más obsesionada con la convergencia, el término de la alianza para fusionar operaciones en una búsqueda de ahorro de costos.
"Estábamos demasiado enfocados en la convergencia. La gente debería haber estado más enfocada en el proyecto", dijo Saikawa. "Queremos cambiar la velocidad de nuestras operaciones".
Las compañías no ofrecieron más detalles sobre quién lideraría qué proyectos.
La nueva junta será el árbitro final en el negocio de alianzas, que reemplazará a otras entidades de la alianza, incluidas las empresas conjuntas establecidas entre los socios en los Países Bajos: Renault-Nissan BV y Nissan-Mitsubishi BV. Esas empresas conjuntas se han convertido en un punto focal de investigación tras las acusaciones de mala conducta financiera por parte de Ghosn durante su estadía en Nissan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario