miércoles, 20 de marzo de 2019

México y Brasil alcanzan acuerdo de libre comercio de vehículos livianos, además del acuerdo con Brasil, México ha renovado las cuotas de comercio de automóviles con Argentina para los próximos tres años, después de lo cual habrá libre comercio.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México llegó a un acuerdo con Brasil sobre el libre comercio de vehículos livianos, sujeto a un requisito de contenido regional del 40 por ciento, allanando el camino para un mayor comercio abierto entre las dos mayores economías de América Latina.
Desde 2012, el sector automotriz de rápido crecimiento de México ha tenido que lidiar con las restricciones al comercio con Brasil y Argentina, cuyos gobiernos han tratado de proteger la manufactura local.

México ha estado buscando diversificar sus socios comerciales desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre la posible muerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha sustentado el comercio exterior de México durante un cuarto de siglo.
El Ministerio de Economía de México dijo que el país acumuló un superávit comercial en el sector automotriz con Brasil por un valor de $ 868 millones el año pasado, tres veces el total registrado en 2017.
La industria automotriz de Brasil está protegida por subsidios e impuestos de importación. Antonio Megale, presidente del grupo comercial del sector automotriz Anfavea, dijo al periódico O Estado de S. Paulo que hubiera preferido retrasar el acuerdo de libre comercio por tres años.
General Motors anunció nuevas inversiones en Brasil el martes. Carlos Zarlenga, el principal ejecutivo de GM para Sudamérica, dijo que la industria brasileña era competitiva y se benefició de su escala, pero señaló que los impuestos eran tan altos que el 50 por ciento de los ingresos del fabricante de automóviles en el país se gastaba en impuestos.
En cuanto a Argentina...mantiene cupos.
Además del acuerdo con Brasil, México ha renovado las cuotas de comercio de automóviles con Argentina para los próximos tres años, después de lo cual habrá libre comercio, dijo el Ministerio de Economía de México.
En el primer año, la cuota de comercio de automóviles entre México y Argentina aumentaría en un 10 por ciento, seguida por un aumento del cinco por ciento en el segundo año, y luego otro cinco por ciento en el tercer y último año.   El gobierno Argentino consiguió que la nueva fecha de inicio del libre mercado automotor con México sea marzo de 2022. Según la asociación de fabricantes argentinos Adefa por la crisis económica, abrir las fronteras sin cupo para la importación de autos mexicanos hubiera representado un duro golpe aquejadas por sus históricos problemas de competitividad y la dificultad para llegar al 40 % de integración regional..

fuentes :Reuters y Automotive news.

No hay comentarios:

Publicar un comentario