miércoles, 13 de marzo de 2019

Aumento de la complejidad en los autos...el SEAT Ateca SUV tiene 2,2 km de cables, 100 sensores y unidades de control.

Los automóviles han ido evolucionando con circuitos cada vez más complejos. El crossover Ateca de SEAT (SEAT es una empresa del Grupo Volkswagen, Ateca se basa en la plataforma MQB y está relacionada con el Tiguan de Volkswagen) presenta una compleja disposición de cables de más de 2,2 km de longitud.

Los cables, que van desde un milímetro hasta un centímetro de grosor, están detrás de la iluminación, el sistema de sonido o los asistentes de conducción del automóvil, como el detector de puntos ciegos. Hasta 100 sensores y unidades de control interactúan entre sí cada vez que se activa una función del vehículo.
Los modelos como el SEAT Ateca contienen más de 1,350 cables que, en una línea recta, se extenderían más de 2,200 metros de longitud, similar a una pista de aeropuerto. Los cables se ramifican en más de 30 circuitos que "aseguran el funcionamiento de casi todas las funciones de los automóviles y transfieren la energía de una ubicación a otra, al igual que la sangre que fluye a través de un organismo", dice Pedro Manonelles, ingeniero del Centro Técnico de SEAT.
La mayor parte del cableado se concentra en el área del panel de instrumentos frontal, donde más de 200 cables forman hilos de más de 4 centímetros de grosor.
Todo el cableado de un automóvil como el SEAT Ateca pesa un poco más de 40 kg.
El cobre es el metal más utilizado para la conducción eléctrica, pero su alta densidad, que es mayor que la del hierro, nos permite optimizar su uso para lograr la mayor reducción de peso posible.

Un equipo de 20 ingenieros necesita tres años para definir el enrutamiento de los cables, la distribución de energía y la transmisión de datos entre las unidades de control y los sensores.
Asistentes como el detector de punto ciego son un ejemplo de cómo funciona el sistema electrónico del automóvil. Cuando el conductor activa el indicador de giro a la izquierda, una señal viaja desde la unidad de control principal a los radares montados en la parte trasera en una fracción de segundo. Si hay un automóvil en el punto ciego que el conductor no puede ver, los radares lo detectarán y activarán, y enviarán una luz de advertencia al espejo de la puerta. Gracias a esta alerta, el conductor sabe si es seguro cambiar de carril.
En algunos de los modelos actuales de SEAT hay más de 12,000 combinaciones de cableado únicas; Esta cifra podría aumentar en el futuro.... parece mucho esto , pero pensemos que el cuerpo humano  (y el de otros seres vivientes) es infinitamente más complejo y se repara sin poder parar el motor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario