lunes, 21 de enero de 2019

Renault: el Estado francés le suelta la mano a Carlos Ghosn y solicitó el nombramiento de un sucesor al frente de Renault. El CEO ha estado detenido en Japón por más de dos meses. fuente: Auto Point con AFP

Detenido en Japón desde el 19 de noviembre, Carlos Ghosn pronto perderá su último título, el de CEO de Renault. "Siempre he dicho, recordando la presunción de inocencia de Carlos Ghosn, que si fuera para ser prevenido permanentemente, deberíamos pasar a una nueva etapa ,y estamos allí ", dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en LCI.
"En esta nueva fase, ahora necesitamos una nueva gobernanza sostenible para Renault", agregó. "Pedí explícitamente, como accionista de referencia, que se convocara a la junta directiva de Renault en los próximos días", dijo. "Queremos que esta junta directiva designe un nuevo gobierno sostenible para Renault", dijo Bruno Le Maire. Cuando se le preguntó si eso significaba que Carlos Ghosn iba a ser reemplazado, él respondió: "Absolutamente". El ministro no dijo si el nuevo director general también lideraría la alianza con los japoneses Nissan y Mitsubishi: "Será el consejo de administración el que le informe exactamente los lineamientos de sus funciones. "
La hipótesis de Jean-Dominique Sénard.
Consultado sobre la posible candidatura de Jean-Dominique Sénard, el presidente saliente de Michelin, cuyo nombre circula como posible presidente no ejecutivo de Renault, Bruno Le Maire elogió las cualidades sin tomar una decisión. "Es un gran industrial, un hombre que tiene una concepción social de la empresa y lo ha demostrado muchas veces", dijo, y señaló que también era "un especialista en el sector automotriz". . Sin embargo, subrayó que "el estado decidirá sobre la base de los candidatos que se le presentarán como un accionista de referencia".
Escenario más a menudo mencionado, la administración de Renault podría dividirse en dos, con un presidente de la junta de un lado y un director ejecutivo del otro, el nombre de Thierry Bolloré, nombrado hace un año . En un momento en que surgen tensiones entre franceses y japoneses, el ministro, sin embargo, ha rechazado claramente una redistribución de las participaciones dentro de la Alianza, que se convirtió bajo el liderazgo de Carlos Ghosn, el principal fabricante mundial. "Queremos que la alianza dure. El tema de las participaciones en la alianza no está sobre la mesa ", dijo.
El estado francés es el mayor accionista de Renault, con el 15.01% del capital. Nissan posee el 15%, pero sin derechos de voto en la junta general. Renault controla el 43% de Nissan, que salvó de la bancarrota hace casi 20 años. Nissan también posee el 34% de Mitsubishi Motors, el último de la alianza nacida en 1999. En este ambiente turbulento, varios emisarios del gobierno francés enviados a Tokio se reunieron el miércoles con los protagonistas del grupo Renault-Nissan. Los asistentes incluyen a Martin Vial, Director General de la Agencia de Participación del Estado (APE), y Emmanuel Moulin, Jefe de Gabinete del Ministro de Economía y Finanzas, según Le Figaro. El jefe de Nissan, Hiroto Saikawa, iba a reunirse con ellos, dijo a Agence France-Presse una fuente cercana al fabricante japonés.
Carlos Ghosn, acusado en particular por el abuso de confianza, vio su solicitud de fianza nuevamente rechazada el martes y podría permanecer en prisión por meses, lo que dificultó mantener al jefe de Renault, que aún es el CEO. Entre las últimas acusaciones de Nissan, el CEO de la Alianza habría recibido una compensación de más de 7 millones de euros en 2018 de una filial holandesa propiedad de Nissan y Mitsubishi (NMBV), sin la aprobación de los jefes Dijo Nissan (Sr. Saikawa) y Mitsubishi (Osamu Masuko), una fuente cercana al archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario