miércoles, 30 de enero de 2019

Ghosn habla por primera vez con la prensa y acusa a los ejecutivos de Nissan de 'complotar' para evitar vínculos más profundos con Renault

TOKIO - Carlos Ghosn dijo que en su entrevista en Japón acusado por mala conducta financiera que su situación es el resultado de una "trama y traición" de los ejecutivos de Nissan que se oponen a su plan para una mayor integración con Renault.
Hablando al periódico Nikkei en su primera entrevista con los medios desde su arresto el 19 de noviembre, Ghosn afirmó que ciertas personas habían "distorsionado la realidad" con el propósito de "deshacerse de él".
En respuesta, un portavoz de Nissan dijo el miércoles que su CEO Hiroito Saikawa ya ha refutado categóricamente la idea de un golpe de estado sugerida por el franco-brasilero..
Ghosn le dijo al Nikkei que "tenía un plan para integrar Renault, Nissan y su tercer socio en la alianza, Mitsubishi Motors. Dijo que el plan había sido discutido con el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, en septiembre. Renault, Nissan y Mitsubishi Motors tendrían "autonomía bajo una sola compañía holding".
A Ghosn se le permitió hablar con Nikkei durante 20 minutos en la Casa de Detención de Tokio, donde se encuentra en una pequeña celda después de su arresto en el aeropuerto de Tokio. Se lo ha acusado por supuestamente subestimar sus ingresos en Nissan y transferir las pérdidas comerciales personales al fabricante de automóviles.
Ghosn dijo que las acusaciones tanto de Nissan como de Mitsubishi de que recibió casi 8 millones de euros en una empresa conjunta con sede en Holanda de los dos fabricantes de automóviles eran "una distorsión de la realidad".
Dijo que "sus fastuosas residencias de lujo de Nissan en Río de Janeiro y Beirut fueron aprobadas por el departamento legal de la compañía". Nissan por su parte dijo que no sabía que había pagado muchas de las propiedades de Ghosn.
Ghosn negó las acusaciones de pagos indebidos a una compañía dirigida por un hombre de negocios saudí y dijo que "el pago había sido aprobado por un ejecutivo de Nissan".
Ghosn también negó que su permanencia en Nissan haya sido una "dictadura" y sostuvo "se trató de  distorsionar la realidad "con el" propósito de deshacerse de mí ", dijo.
Ghosn le dijo al Nikkei que "su salud estaba bien y que no huiría si fuera liberado en un contrato de arrendamiento".
Ghosn renunció como presidente y CEO de Renault la semana pasada, dos meses después de que Nissan lo despojara de sus roles. Renault nombró a CEO de Michelin, Jean-Dominique Senard, como su presidente la semana pasada. Nissan aún tiene que nombrar un nuevo presidente.
Nissan siempre ha sido parte de la alianza. Renault posee aproximadamente el 43 por ciento de Nissan con derechos de voto, mientras que Nissan tiene una participación sin voto del 15 por ciento en Renault.
A Ghosn se le ha negado un arriendo de vida o más claramente una libertad bajo fianza. Sus abogados dicen que podría permanecer bajo custodia hasta que falten seis meses para un juicio.
El arresto de Ghosn ha nublado las perspectivas de una relación más estrecha entre Nissan y Renault. Saikawa, CEO de Nissan, dijo que no era el momento de discutir la complejidad de la capital.
La emisora ​​japonesa NHK informó que Saikawa planea mantener su primera conversación cara a cara con el Señor Senard nuevo CEO de Renault al margen de una reunión de la alianza en los Países Bajos el jueves.

fuente : Reuters. Bloomberg .

No hay comentarios:

Publicar un comentario