lunes, 21 de enero de 2019

Fiat impulsado por turbina...un sueño italiano.

FIAT TURBINA
Se trata de un prototipo, un vehículo soñado, lo que hoy llamamos un concept car destinado a resaltar las habilidades de un constructor, pero que nunca pasó a la producción . Este prototipo es el del Fiat Turbina, presentado en 1954, hace más de medio siglo.
Hay que admitir que en la década de 1950, los fabricantes de automóviles estában interesados ​​en otro modo de propulsión que el motor de pistón tradicional. Era la posguerra y está surgiendo una revolución aeronáutica. Los aviones utilizan un sistema de este tipo, que se está probado en el aire con total éxito. Entonces, muchos constructores ansiosos por imitar lo que parece tan prometedor, se están embarcando en estudios especializados sobre el tema. Comenzó Rover y Fiat no escapó a la moda. 
Rover Jet
A pesar de la locura por lo que se considera el futuro de la propulsión automotriz en el momento, las dificultades son numerosas. Consumo de combustible (aunque el kerosene o JP1 es más barato), alto ruido, respuesta lenta a la aceleración , asencia de frenado motor, colocación de este tipo de motor, a menudo bastante grande, en la parte posterior para no interferir con los pasajeros debido a la liberación de calor de escape, etc...
En Fiat también, estamos interesados ​​en el motor de turbina. ¡Pero los estudios toman más tiempo y el modelo, efectivamente y simplemente llamado Turbina, se formaliza en 1954! Ella hace sus primeras vueltas en el techo del Lingotto, donde se encuentra la pista de prueba de los vehículos hechos en la fábrica.
FIAT TURBINA

FIAT TURBINA
En ese momento, Fiat también producía motores de avión, la compañía estaba en expansión. Además, el motor de turbina es algo que le parece esencial, incluso si la prioridad de los ingenieros es el uso y la mejora de este tipo de motor en el campo aeronáutico. El hecho de proponer un derivado paralelo al automóvil proviene solo del deseo de no ser superado por la competencia de la época. "Temía que en la carrera por el progreso acelerado por las nuevas tecnologías en la guerra, otros nos hubieran superado", dijo Dante Giacosa, en ese momento director técnico del grupo Fiat. desde 1945.
Esta turbina llamada "Fiat Tipo 8001" funciona con kerosene. El esquema de fabricación es el siguiente: Este "motor" está equipado con un compresor de dos etapas, una turbina de dos etapas, una turbina de potencia y una caja de engranajes que transmite el movimiento a las ruedas. 
El motor está ubicado en la parte trasera, tanto por el calor del que hablamos, que debido a que este tipo de arquitectura automotriz es la regla para muchas marcas en los años 50. Obviamente, está equipado con una Caja de cambios que reduce la velocidad de rotación entre la turbina y la tracción trasera.
La carrocería es el resultado de la inspiración. del Centro Stile Fiat.. El objetivo es, entonces, coincidir con la técnica avanzada y la arodinámica del vehículo. De ahí esta forma extraordinaria, que incluye 2 aletas verticales traseras diseñadas para estabilizar el vehículo a alta velocidad. La cabina forma una burbuja real, estrictamente 2 lugares, destinada a encapsular mejor a los pasajeros y evitar el ruido todavía muy importante de la turbina en movimiento. De todos modos, la aerodinámica es excelente, el Cx (coeficiente de penetración en el aire), siendo extremadamente baja con solo 0.14. Un récord de Fiat obviamente está anunciando este vehículo que parece salido del futuro. Presentado en el Salón del Automóvil de Turín en abril de 1954, atrae la atención de la multitud. Elementos como los faros retráctiles refuerzan su atractivo y su aspecto futurista. En el momento de la presentación a la prensa, el motor Fiat desarrolla 150 hp para una velocidad de la turbina a 22,000 rpm, 180 km / h de pico. Valores deliberadamente conservadores porque varios años más tarde, después de nuevos desarrollos, el motor lograba 300 hp con una velocidad de más de 250 km / hy un peso de solo 1050 kg. Incluso hoy en día sería destacable esa relación peso potencia. Visible en el Museo del Automóvil de Turín, todavía tiene una gran apariencia y atrae a muchos visitantes que admiran lo bello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario