sábado, 5 de enero de 2019

El caso de Carlos Ghosn: la corte en Tokio le dió fecha para el martes 8 de enero.

El tribunal de Tokio fijó el martes 8 de enero la fecha de una reunión que debe, a petición de la persona interesada, aclarar públicamente los motivos por los cuales Carlos Ghosn está detenido en Japón.   
 Carlos Ghosn
El CEO de Renault-Nissan-Mitsubishi Carlos Ghosn comparecerá, a petición suya, la próxima semana ante un tribunal en Tokio y exigirá al fiscal que aclare públicamente el motivo de su prolongada detención en Japón.
Las razones por las que esta solicitud llega ahora no se han especificado el viernes, mientras que el Sr. Ghosn permanece en prisión por más de un mes y medio en la capital japonesa.
Según el tribunal de Tokio, el ex jefe de Nissan presentó a través de sus abogados una petición en virtud del artículo 34 de la Constitución de Japón que especifica que una persona detenida puede exigir que se exponga la razón específica de su detención " En una sesión pública en el tribunal ".
El juez no puede rechazar esta solicitud, que debe permitirle comparecer personalmente con su abogado.
La reunión estaba programada para el martes 8 de enero a las 10:30 locales (01:30 GMT), dijo la corte.
Ghosn, detenido el 19 de noviembre y desde entonces, se ve obligado a guardar silencio, y sus abogados, que no pueden asistir a los interrogatorios y no tienen acceso a los documentos del caso.
El tribunal de Tokio decidió el lunes pasado extender otros 10 días, hasta el 11 de enero, la detención del ex jefe de Nissan en una tercera sentencia, bajo sospecha de abuso de confianza.
Específicamente, la oficina del fiscal lo acusa de haber cubierto las "pérdidas en inversiones personales" con fondos de Nissan en el momento de la crisis financiera de octubre de 2008, lo que él niega según los abogados citados por los medios. La suma incriminada asciende a 1,85 millones de yenes (14,5 millones de euros).
Para resolver este problema financiero, supuestamente obtuvo un amigo de Arabia Saudita para actuar como garante y realizó transferencias de una cantidad equivalente a su cuenta desde una cuenta de una subsidiaria de Nissan.
Este tipo de delito normalmente se prescribe después de 7 años, pero la ley permite suspender el recuento durante las estadías en el extranjero, muchas de ellas en el caso del Sr. Ghosn, que pasó solo un tercio de su tiempo en Japón y así no logra hacerse del beneficio de la prescripción...
Además, según la prensa del viernes, el fiscal también sospecha que le pagó cerca de 40 millones de euros a "relaciones" en el Líbano y en otros lugares, dinero de las cuentas de Nissan.
Además, al mismo tiempo, Ghosn también se encuentra en prisión preventiva por un primer cargo bajo sospecha de una reducción ilegal de sus ingresos en los informes anuales de Nissan a las autoridades del mercado de valores.
El estadounidense Greg Kelly, director de Nissan arrestado el 19 de noviembre en Japón al mismo tiempo que Carlos Ghosn, fue puesto en libertad el día de Navidad.
El caso Ghosn revela muchas de las sutilezas del sistema judicial japonés que también ha sido muy criticado en el extranjero debido en particular a la ausencia de abogados durante la audiencia de los sospechosos por parte de los investigadores.
Mientras tanto, la alianza Renault-Nissan está en crisis y eso puede afectar inversiones en distintas partes del mundo.. Los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Mitsubishi Motors ya han despedido por unanimidad a Ghosn como presidente de su junta directiva, pero el grupo francés Renault ha ocupado el cargo hasta ahora, confiado "temporalmente" La dirección ejecutiva a su número dos Thierry Bolloré. También sigue siendo el CEO de la Alianza Renault-Nissan.
Como si no le faltaran problemas su ex-mujer Rita Cordahi le da una mano y agrega...... Se veía venir. «Todos los narcisistas son hipócritas», escribió en su cuenta de Facebook, el pasado lunes tras conocerse la detención de su exmarido en el aeropuerto de Haneda (Tokio). «Hacen creer que tienen valores y una moral que realmente no tienen. De puertas para dentro, mienten, insultan, critican, falta al respeto y abusan».   
Rita Ghosn
Estas son las palabras de la mujer con la que compartió su vida durante un cuarto siglo, tras conocerse en la universidad en la década de los ochenta. Años felices, cuatro hijos Caroline, Nadine, Maya y Anthony, y una ruptura tormentosa. Para ser más exactos «traumática», en declaraciones del propio empresario.
Le costó volver a encontrar el amor, pero cuando lo hizo lo gritó a los cuatro vientos y lo selló por todo lo alto. En el 2016, alquiló el palacio presidencial Gran Trianón, cerca de Versalles, para celebrar su matrimonio con Carole, con una fiesta inspirada en María Antonieta. Trajes del siglo XVIII, pelucas y máscaras para festejar el «sí, quiero», coincidiendo con el 50 cumpleaños de Carole. El diseñador Rabih Kayrouz confeccionó el vestido de la novia y se encargó de la decoración del palacio.
Carole Ghosn

No hay comentarios:

Publicar un comentario