jueves, 13 de diciembre de 2018

Se tensan las relaciones entre Renault y Nissan. Noticias de Tokio y París así lo testifican..


Nissan, Macron y Ghosn

TOKIO: Nissan planea repatriar más de $ 1 mil millones en efectivo de su filial china, según personas familiarizadas con el tema, una señal de que el fabricante de automóviles japonés está construyendo su poder financiero en medio de las tensiones con su socio francés Renault.
La transferencia de 7.500 millones de yuanes (1.100 millones de dólares) de las ganancias de la unidad china podría completarse para fines de enero, dijo una de las personas, solicitando no ser nombrada porque la información no es pública.
Llenar sus arcas en casa le daría flexibilidad financiera a Nissan, con sede en Yokohama, en caso de que la alianza de tres vías con Renault y Mitsubishi Motors se torne agria.
"Nissan no está planificando o realizando transferencias, excepto aquellas que normalmente se realizarían en el curso de los negocios", dijo la compañía en un comunicado, negándose a comentar específicamente si está transfiriendo dinero de China. "Esta noción de que esta transferencia es inusual no tiene fundamento", dijo.
Las tensiones en la asociación franco-japonesa han surgido desde el arresto de Carlos Ghosn, el 19 de noviembre, cuyo limbo legal ha dejado la alianza sin el líder que mantuvo a las dos partes juntas durante dos décadas. Mientras que los fabricantes de automóviles han expresado su compromiso con el proyecto tras bambalinas, hay sospechas.
Los ejecutivos de Renault se han mostrado silenciosos ante cualquier idea de que Nissan pueda usar la salida de Ghosn como una forma de alterar el equilibrio de poder en la alianza, en la que Renault tiene una participación con el 43 por ciento de los votos en Nissan. A su vez, Nissan, posee el 15 por ciento de Renault, sin derecho a voto. Cualquier intento de Nissan para comprar unilateralmente una participación en su socio sería similar a la guerra, dijo un funcionario del gobierno francés.
"No hay ninguna intención de utilizar transferencias para la compra de acciones de Renault", dijo Nissan....pero?
Nissan ha estado molesto por lo que ve como el gobierno francés entrometiéndose en la alianza y está tratando de corregir los desequilibrios en la asociación, han dicho personas familiarizadas con el asunto. Las tensiones alcanzaron su punto máximo en 2015 cuando Francia, bajo el liderazgo del entonces ministro de economía Emmanuel Macron, aumentó su participación en Renault sin informar a Ghosn.
Ghosn ha sido destituido de su cargo como presidente de Nissan desde su arresto, pero sigue siendo presidente y director ejecutivo de su socio francés, a la espera de la prueba de la presunta irregularidad de la que está acusado en Japón.
Según la ley corporativa japonesa, los derechos de voto de Renault podrían cancelarse si Nissan aumenta su participación a más del 25 por ciento en el fabricante de automóviles francés. Bajo las reglas francesas, una caída en la participación de Renault en Nissan a menos del 40 por ciento ayudaría al fabricante de automóviles japonés a obtener derechos de voto en la compañía francesa.                                                                                                                                                                          PARIS: Como el mayor accionista de Renault, se podría esperar que el gobierno francés defienda a Carlos Ghosn mientras pelea en Japón por el hecho de que no reportó decenas de millones de dólares en compensación del socio de la alianza del fabricante de automóviles, Nissan.
Sin embargo, las acusaciones contra Ghosn llegan en un momento crítico para el presidente francés, Emmanuel Macron, quien enfrenta la mayor crisis de su joven presidencia: las demostraciones masivas de "chaleco amarillo" provocadas por un aumento propuesto en los impuestos al diesel. Las protestas se han convertido en un referéndum popular sobre los planes de reforma de Macron para la economía francesa.
Los manifestantes han destrozado las tiendas en el centro de París y están representando a Macron como un "presidente de los ricos". La popularidad de Macron se ha desplomado. En un intento por sofocar las protestas, Macron anunció un paquete de concesiones de emergencia el lunes, el mismo día que Ghosn fue acusado oficialmente en Japón, con el objetivo de ayudar a los jubilados y los trabajadores de bajos ingresos.
La junta de Renault se reúne el jueves en medio de la creciente presión para despedir a Ghosn como presidente y director ejecutivo. También se espera que conozca los resultados preliminares de una auditoría interna de Renault sobre la compensación de Ghosn.
El gobierno francés tiene una participación del 15 por ciento en Renault y dos asientos en el consejo. Sería políticamente riesgoso para Macron ser visto defendiendo a Ghosn, quien ganó más de 15 millones de euros al año como jefe de Renault y Nissan, y voló por todo el mundo en un avión privado.
Ghosn, quien está detenido en Japón, fue destituido de su puesto como presidente de Nissan, pero sigue siendo el CEO y presidente de Renault. El director de operaciones, Thierry Bollore, ha recibido los poderes del CEO de Ghosn temporalmente. Los sindicatos franceses, que están entre los más firmes defensores de las protestas del chaleco amarillo, y tienen asientos en la junta, han pedido un nuevo comienzo en Renault.
"Carlos Ghosn es en algunos aspectos la personificación de todo lo que los chalecos amarillos desprecian", dijo Chris Reynolds, profesor de estudios de francés en la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra. "Él representa el 1 por ciento que gana todo el dinero y que es inmune a todos los sacrificios que se necesitan para reformar la economía".
Macron es consciente de la importancia del Renault Nissan Mitsubishi en Francia. Habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al margen de la reciente conferencia del G20 en Buenos Aires sobre la necesidad de mantener la alianza y la estabilidad del Grupo Renault. Abe, por su parte, dijo que el futuro de la alianza debería ser frustrado entre las empresas, no por los gobiernos.
Pero Macron no ha dicho nada públicamente sobre Ghosn. La mayoría de las opiniones del gobierno francés sobre el asunto han sido expresadas por Bruno Le Maire, el ministro de economía, quien ha enfatizado la presunción de inocencia de Ghosn y ha pedido una prueba de sus faltas.
"No vamos a proponer que el Sr. Ghosn renuncie por la sencilla razón de que no tenemos ninguna evidencia", dijo Le Maire el 21 de noviembre, dos días después del arresto por sorpresa del ejecutivo.
La presión por el despido formal de Renault por parte de Ghosn parecía estar creciendo a raíz de las acusaciones japonesas. Funcionarios de dos sindicatos centristas de Renault, la CFDT y la CFE-CGC, están instando de manera privada a la gerencia a reemplazar a Ghosn de manera permanente, dijeron las fuentes, que se unieron a la CGT de izquierda, que rápidamente solicitó un cambio de liderazgo después de su arresto.
"Sea culpable o no, su imagen entre el personal está tan empañada que no puedo imaginar que regrese a su puesto", dijo un funcionario de una de las agrupaciones laborales moderadas. "No es fácil expulsarlo sin que parezca prejuzgar el caso, pero eso es realmente un problema de comunicación ahora".

Bloomberg , Reuters y Automotives News contribuyeron a este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario