viernes, 7 de diciembre de 2018

Entrevista a Jo Stenuit, el director de diseño belga de Mazda Europa

Jo Stenuit, el director de diseño belga de Mazda Europa
Jos Stenuit (50) continúa fortaleciendo la presencia belga en el nivel superior de los departamentos de diseño de los fabricantes de automóviles y se ha convertido recientemente en el diseñador jefe de la oficina europea de Mazda.
El escritorio y el tablero de dibujo de Jo Stenuit se encuentran en Oberursel, cerca de Frankfurt, donde se encuentran las oficinas centrales de Mazda en Europa. También es uno de los tres centros de diseño de los japoneses. Hay otro en California y, por supuesto, en Japón. Justo unos días después de su coronación, conocimos a Jo Stenuit al margen del show de Los Ángeles, justo después de la presentación del nuevo Mazda3. 
 nuevo Mazda3
¿Ha jugado un papel importante en el desarrollo de este nuevo Mazda3?
Siempre estamos trabajando de la misma manera para el diseño de cada Mazda nuevo. Cada uno de los tres estudios en realidad contribuye, hace propuestas desde bocetos, así como modelos de arcilla. Por lo general, hacemos una docena en nuestros tres sitios de diseño. Todo se envía a la sede en Japón, donde se decide qué se retendrá. Como resultado, todos los Mazda son productos verdaderamente globales. Y es único: somos una de las pocas marcas no premium que venden la mayoría de nuestros modelos en todo el mundo. Esto constituye un reto adicional. Pero funciona y nuestra filosofía de diseño Kodo está en todas partes. Nuestro método de trabajo es, por lo tanto, probablemente el correcto.
¿Está mal promover la paternidad europea, estadounidense o japonesa para el nuevo Mazda3?
No en efecto Sin embargo, podemos describir nuestros modelos de automóviles globales con fuertes influencias culturales japonesas.
¿Para ser más concretos?
Si tienes la suerte de entrar en una casa tradicional japonesa, entenderás lo que significa. Para describirte cosas, al principio hay muy pocos muebles y muy pocas cosas que llamen la atención. Todo está en calma. Sólo hay las necesidades básicas. Esta filosofía se refleja sin lugar a dudas en el interior del nuevo Mazda3. Muchos fabricantes de automóviles a menudo trabajan de manera diferente, incluso buscando presentar todo tipo de elementos para proporcionar una dinámica o deporte. En Mazda, no intentamos agregar objetos, sino poner lo menos posible para lograr el mismo resultado. Para algunos autos, a veces podemos decir que hay demasiados elementos, pero este no es el caso aquí. Por lo tanto, tener lugar en el nuevo 3 debería dar la misma sensación de entrar en una casa japonesa.
Para hablar del interior, el diseño sobrio proviene principalmente de Japón y del centro de Hiroshima.
No necesariamente. Por nuestra parte en Alemania, también hemos hecho propuestas muy limpias. Una vez más, todos contribuimos.
Mirando el Mazda3, a veces tenemos la impresión de influencias italianas? ¿Es solo una impresión o la realidad?
Ikuo Maeda (jefe de diseño global, nldr) es un gran fan de Italia, eso es correcto. Pero lo que buscamos es un diseño limpio. Sin desbordamiento ni cromo para que el resultado parezca menos cargado, más ligero. Por supuesto, hay elementos de diseño bastante clásicos en el Mazda3. Pero concentra lo que a nuestros ojos representa un diseño exitoso.
¿El nuevo Mazda3 no sacrifica su funcionalidad en el altar del estilo? Entrar y salir es más difícil.
El Mazda3 no es el Volkswagen Golf, es cierto. Hubo que hacer algunos compromisos, precisamente porque queríamos distinguirnos en el nivel de diseño. Sin embargo, el 3 ciertamente no es un auto que no es práctico.
¿Es más difícil diseñar un cuerpo de 5 puertas que un sedán de 4 puertas?
No me atrevería a decir eso. Nuestro sedán en realidad tiene formas más clásicas, pero logramos limpiar un diseño elegante. Las 5 puertas deben ser más atractivas. Pero un cuerpo no es más fácil de hacer que el otro, no. 
 nuevo Mazda3 5 puertas
¿No es tentador en nuestro tiempo hacer que los SUV sean sinónimo de integrar elementos de este género de autos en el diseño de autos? Especialmente para la parte trasera?
No, ciertamente no. También fabricamos SUVs, pero son otros modelos. Un sedán y una fortiori un sedán clásico siguen siendo muy importantes para nosotros. No mezclamos estilos. Y quién sabe, tal vez un hermoso cuerpo de 5 puertas puede incluso devolver a los clientes de SUV ...
En los últimos años, Mazda ha evolucionado.  fuente:www.moniteurautomobile.be
Mazda Vision coupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario