miércoles, 5 de diciembre de 2018

De la Fórmula uno al IndyCar....Marcus Ericsson tuvo su primera prueba de manejo en un auto de IndyCar este martes.

Marcus Ericsson tuvo su primera prueba de manejo en un auto de IndyCar

Marcus Ericsson tuvo su primera prueba de manejo en un auto de IndyCar este martes, uno de los últimos días que los equipos tenían disponibles antes del paro invernal de actividades.
El sueco completó más de 100 vueltas en el circuito de Sebring, al volante de uno de los autos de Schmidt Peterson Motorsports SPM,(Dallara-Honda) con el que identificó de inmediato las diferencias que este monoplaza tiene con las máquinas de la Fórmula 1. Marcus Ericsson (ME): "Sí, estoy muy feliz. Fue un gran primer día, muy bueno para comenzar, y fue muy positivo. Todo salió según lo planeado y me acostumbré al auto y me metí en ritmo un poco más pronto de lo que esperaba, para ser honesto. Así que tengo que dar crédito al equipo; me ayudaron a prepararme con toda la información previa a la prueba, así que después de un par de vueltas, estaba listo para comenzar a correr y comenzar a dar comentarios y probar diferentes cosas en la configuración. Después de haber estado en la F1 durante cinco años, esperaba que me tomara un poco más de tiempo para ser honesto, porque es una gran diferencia entre los autos"
Como piloto, tienes que trabajar en este auto mucho más”, indicó al sitio oficial de la categoría. “F1 siempre comienza desde la perfección, mientras que aquí tienes que lidiar con el auto que tienes y quizá perfeccionarlo. Es mucho más trabajo de parte del piloto. Esa es la diferencia más grande”.
Recordar que, entre las diferencias más básicas, los autos de la Máxima Categoría, con motores híbridos V6 Turbocargados, generan hasta 1000 hp y tienen dependencia alta de la aerodinámica, mientras que los autos Indy, que también contienen unidades de 6 cilindros con turbo, pero basadas en la combustión interna al 100%, alcanzan un máximo de 750 hp, basándose en el desempeño mecánico de los coches y, por ende, en el trabajo de los pilotos.
Asimismo, Ericsson se mostró impresionado con un equipo que, en los últimos seis años, ha crecido de manera importante y ha sido contendiente regular por victorias, además de ser uno de los equipos principales de Honda.
Su grupo de trabajo también quedó maravillado por la actuación y ética de trabajo del sueco, cuya experiencia abarca 97 Grandes Premios de F1.
Hasta ahora, todo va bien. La curva de aprendizaje va a ser empinada, pero él está bien preparado mentalmente para atacar eso ahora”, comentó Taylor Kiel, nuevo Manager General del equipo.
El que se suba al auto, lo entienda, se tome realmente el tiempo para entender las matices: cómo entras a la línea de pits, qué haces cuando estás en la línea de pits, y qué es lo que haces cuando dejas la línea de pits – todas las cosas que vas a pedirle que haga en la pista. Él ha respondido muy rápidamente a eso”.                          
Desde tu primera impresión, ¿dirías que hay un rango de ajuste suficiente en un IndyCar para cambiar la configuración según su estilo, o uno es quien tiene que ajustar su estilo para adaptarse a las características básicas de un IndyCar?
"Comencé a manejar el auto de la manera que quería, y luego lo modifiqué un poco para que se adaptara a la forma en que se comportaba el auto, y luego, a partir de la tercer vuelta, modificamos la configuración y probamos diferentes cosas que sentí que me ayudarían. Recibimos algunas buenas respuestas allí, pero la configuración que el equipo ya tenía para Sebring era muy buena, y hacia el final del día volvimos en la dirección de la configuración de referencia y esa fue la configuración con la que me sentí más cómodo.."
Así que creo que fue una buena señal, la forma en que estoy conduciendo es probablemente muy similar a la forma en que conducían James [Hinchcliffe] y Robbie [Wickens] antes.
Cambiando de un automóvil con dirección asistida a uno sin ella, ¿te resulta más difícil ser preciso con las entradas de la dirección, un poco hacia arriba en las curvas, mientras intentas mejorar tus marcas?
" En la F1, con la dirección asistida y tantas herramientas, puedes perfeccionar el automóvil en cada curva. Pero con IndyCar, en primer lugar, es más pesado manejar y luego no puede ser tan preciso en la forma en que se conduce, se tiene que manejar alrededor de problemas de equilibrio, porque se tiene que aceptar que el auto no puede ser perfecto para cada tipo de curva. Pero me acostumbré a eso rápidamente, aunque, como dije, puedo ver dónde puedo mejorar. Y en realidad es divertido y tener un auto como este porque se siente que se puede hacer más en cómo conductor marcar la diferencia, para encontrar la forma de solucionar el problema del balance".
Supongo que hay una diferencia de 200 a 250 caballos de fuerza entre la unidad de poder Ferrari que tenía en su Sauber y el motor Honda de IndyCar. ¿Te decepcionó esa baja o el poco downforce de los IndyCars ayuda a que se sienta mejor el automóvil?
"En realidad sentí que fue muy divertido manejar. Quiero decir, claro, puedes sentir que había menos poder que la F1, pero tienes que trabajar tanto mientras conduces, y para mí la sensación fue muy buena, muy agradable".
¿Obtendrá algún tiempo en el simulador antes de hacer su primera prueba de equipo junto a James en enero?
"Para ser honesto, no lo sé. Voy a volar de regreso a Indianápolis con el equipo, permanezco allí un par de días con ellos, luego decidiremos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario