viernes, 30 de noviembre de 2018

La alianza entre Nissan, Mitsubishi y Renault tambalea...

30 de noviembre de 2018 10:13 CET (central Europa time)
TOKIO - Las autoridades de Tokio extendieron el viernes por otros 10 días la detención del derrocado presidente de Nissan, Carlos Ghosn, dijeron medios japoneses.

Tokyo authorities said to extend Ghosn's detention by 10 days


Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre después de aterrizar en un aeropuerto de Tokio. Nissan, el fabricante de automóviles al que ayudó a resucitar, lo acusa de delitos financieros, incluido el hecho de subestimar los ingresos y usar el dinero de la empresa para uso personal. Las autoridades japonesas ahora tendrán que presentar cargos antes del 10 de diciembre o dejarlo ir.
Ghosn niega haber cometido irregularidades y contrató a Motonari Otsuru, ex director del mismo departamento de la fiscalía de Tokio que ahora lo está investigando, como su principal abogado defensor.
El arresto de Ghosn ha generado preocupación sobre el futuro de la alianza de autos que unió con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors. Su arresto dividió a los 3 fabricantes de automóviles. 
El presidente francés Emmanuel Macron está buscando una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre el arresto de Ghosn, informó el viernes Mainichi, citando a personas no identificadas y familiarizadas con los acontecimientos. Macron planea solicitar que las investigaciones se hagan transparentes y los motivos que llevaron al arresto del franco-brasileño.
El sistema de justicia penal de Japón carece de muchas de las protecciones que reciben los acusados ​​en los EE. UU. Y Europa. Los fiscales pueden retener a Ghosn durante aproximadamente tres semanas sin cargos, y en ese momento su abogado probablemente no estará presente durante lo que probablemente serán interrogatorios prolongados y repetidos.
Es casi seguro que los fiscales procedan a una acusación después de realizar un arresto tan prominente, dijo Nobuo Gohara, un abogado y ex fiscal que se especializa en derecho financiero. Si es declarado culpable, Ghosn podría enfrentar hasta 10 años de prisión, dijeron los fiscales.
La junta de Nissan despidió a Ghosn como presidente a los pocos días de su arresto, mientras que su socio y mayor accionista Renault decidió no destituirlo como su CEO y, en su lugar, nombró al director de operaciones, Thierry Bollore, como líder interino. Renault dijo en ese momento que no tenía suficiente información para eliminar al ejecutivo asediado. 
El jueves, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors dijeron que sus CEOs liderarán conjuntamente su alianza de fabricación de automóviles por ahora, dividiendo un rol mantenido por Ghosn durante dos décadas. Los tres jefes están "completamente alineados en la dirección", dijo a la prensa el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa.
Ghosn, de 64 años, está detenido en el centro de detención de Tokio, conocido por su régimen austero. Es probable que esté recluido en una pequeña celda de 4,8 metros cuadrados (52 pies cuadrados), han dicho los medios de comunicación. Su ritmo diario es de ocho horas de sueño mientras está en su celda de detención, tres comidas y 30 minutos de ejercicio recetado, muy lejos de su lujoso estilo de vida anterior.
Los fiscales japoneses alegan que Ghosn y su compañero miembro de la junta, Greg Kelly, que también está detenido para ser interrogado, conspiraron para reportar menos de cerca de la mitad de los 10 mil millones de yenes ($ 88 millones) que Ghosn ganó en Nissan durante cinco años desde el año fiscal 2010 en documentos presentados al Bolsa de Tokio. Nissan compró y renovó casas para Ghosn en Brasil y el Líbano por un valor de alrededor de $ 18 millones y pagó varios cientos de miles de dólares por las vacaciones familiares de Ghosn, según informes de prensa.
El ingreso diferido de Ghosn se disparó en los últimos ocho años mientras trataba de minimizar su compensación frente a los accionistas, una práctica que fue el foco de la investigación que lo llevó a su arresto, dijeron personas familiarizadas con la investigación. La compensación aplazada hasta su jubilación se ha convertido en un punto clave de disputa, y Ghosn les dice a sus colegas que actuó de manera apropiada al no incluirla en las presentaciones reglamentarias, informó hoy el Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario