miércoles, 21 de noviembre de 2018

El futuro de Lamborghini...entrevista a Stefano Domenicali (un cuarto modelo para competir con el Porsche Panamera y comenzar a electrificar la gama con modelos híbridos)

En una entrevista concedida a Automotive News, Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini, ha hablado sobre el futuro de Lamborghini para los próximos años. Electrificación y la llegada de un cuarto modelo que complete la familia  son los principales pilares en los que se moverá la marca italiana en la siguiente década. 
Lamborghini Estoque
 Diversificarse o morir. Es la frase que no pocas marcas de altos vuelos se han repetido durante estos años y que se ha traducido en la irrupción en el segmento de moda los SUV: el Urus en el caso de Lamborghini pese a las voces en contra de los más puristas...

Domenicali asegura a Automotive News que, en el pasado mes de octubre, los pedidos del Urus ya han superado toda la producción planificada para el año que viene. Lamborghini, con una gama bastante justa, ahora representada por tres modelos, ya ha comprobado que en diversificar está la clave. Y es donde entra en juego un cuarto 'toro' en discordia.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este cuarto Lamborghini tardará en llegar. Domenicali ha asegurado que su objetivo es que lo haga entre 2025 y 2027. Además ha dado pistas de cómo será este modelo que, al igual que el Urus, tomará un camino distinto al de sus superdeportivos, Aventador y Huracán.
Los pedidos del Urus ya han superado toda la producción planificada para el año que viene.
Lamborghini ya piensa en un rival híbrido para luchar contra el Panamera
"Estamos trabajando duramente para combinar el alto rendimiento con el espacio interior y el confort de conducción. Además, en lo que toca a diseño, debería ser impactante y altamente eficiente en términos de aerodinámica", expone para la publicación estadounidense.
Así responde a la posibilidad de que, efectivamente, se trate de un Gran Turismo que de cabida a cuatro ocupantes. Algo que no sería nuevo para Lamborghini, ya que en sus primeros pasos como marca automovilística tuvo en producción el Espada. Asimismo, la marca ya tonteado con esta idea en los últimos años en forma de prototipo, valga de ejemplo el Lamborghini Estoque. Ambos estuvieron cerca de llegar a producción, pero se quedaron por el camino.
Asimismo, el desembarco de este modelo se traduciría en conseguir llegar a la meta de las 10.000 unidades comercializadas al año. Si bien no está en los planes inmediatos de la marca, Domenicali no descarta que sí lo esté en un futuro. "Sólo podríamos alcanzar esa cifra agregando un cuarto modelo", explica.
Pero además de aumentar la familia, Lamborghini, como les ocurre al resto de marcas, está casi obligada a adentrarse en los caminos de la electrificación. Maurizo Reggiani, jefe de desarrollo , ya confirmaba este verano que el Lamborghini Aventador SVJ sería el último  de la marca equipado únicamente con un V12 térmico. Es decir, a partir de ahora, los futuros modelos y versiones incorporarán algún tipo de electrificación que trabaje en conjunto con la combustión.
El propio Domenicali también ha confirmado que el futuro a corto o medio plazo pasará por mecánicas híbridas, dejando la electrificación pura para un horizonte más lejano. Sin embargo, el CEO de Lamborghini asegura que deben estar preparados para ello. "Hoy nuestros clientes no demandan modelos eléctricos, pero podrán hacerlo dentro de siete o nueve años y debemos estar listos".
¿Y cuándo llegará el primer 'toro' híbrido enchufable? Pues no habrá que esperar mucho: Domenicali asegura que será entorno a 2021 cuando la marca se estrene en la electrificación y que, problablemete, será el sustituto del Aventador quien se pase a la hibridación. La marca empezará con los V12, para seguir con los V10, por lo que el remplazo del Lamborghini Huracán también será un híbrido enchufable. En definitiva, confirma lo adelantado por Reggiani.
¿Y el Lamborghini Urus también tomará este camino? Parece que sí, pero más tarde. Domenicali asegura que ya lo han intentado con un propulsor V6, pero que no han tenido los resultados de rendimiento que se exige a un modelo de la marca, por lo que en un futuro comenzarán a hacer lo propio con un V8. "Pero todavía no estamos, ahí", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario