lunes, 26 de noviembre de 2018

Conferencia de prensa del Director General de Nissan día lunes 26 por la mañana de Japón:

Ghosn tenía demasiado poder, dijo el CEO de Nissan, Saikawa, a los empleados.
 
Saikawa reafirmó el compromiso de Nissan con su alianza con Renault y Mitsubishi.

26 de noviembre de 2018 09:03 CET
TOKIO - El director general de Nissan, Hiroto Saikawa, se disculpó con los empleados en un discurso en toda la compañía el lunes y condenó al destituido presidente Carlos Ghosn por acumular demasiado poder en sus propias manos.

Saikawa reafirmó el compromiso del fabricante de automóviles con su alianza con Renault y Mitsubishi. Pero Saikawa culpó a Ghosn por concentrar demasiada autoridad en sí mismo como hombre principal en los tres fabricantes de automóviles, dijeron las personas que asistían al ayuntamiento interno.

Saikawa calificó la posición de Ghosn, como presidente de los tres fabricantes de automóviles y CEO de Renault, como una configuración "desigual". Dijo que Ghosn había confundido la imagen de marca de Nissan con su propia persona.

Saikawa dijo que algunas personas "solo asocian a la compañía con una sola cara", dijo un asistente de la dirección de Saikawa, parafraseando su condena al estatus de estrella ejecutiva de Ghosn.

La reunión de la mañana se transmitió en vivo en japonés e inglés a televisiones en las oficinas de Nissan en todo Japón. Llegaron solo unas horas antes de una reunión de la junta de emergencia en Mitsubishi Motors, donde se esperaba que los directores destituyeran también a Ghosn como presidente.

La caída de Ghosn, conocida como "Choque de Ghosn" en los medios japoneses, nubla la dirección futura de la gigantesca alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que se ha expandido al mayor imperio de automóviles del mundo, con ventas globales de 10.6 millones de vehículos en 2017.

Saikawa sorprendió a la industria automotriz la semana pasada acusando a Ghosn de mala conducta financiera y presionando para su despido. El lunes dijo que era importante restablecer la estabilidad de la empresa.

"No hemos tenido la oportunidad de hablar con los empleados. Primero, espero que podamos disipar sus preocupaciones", dijo Saikawa a los reporteros mientras se dirigía a la sede de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio. Más tarde en la mañana, cientos de empleados de Nissan entraron en la sala de reuniones informativas del octavo piso del edificio para escuchar la dirección de Saikawa y hacer preguntas.

Los que no pudieron asistir pudieron ver un relevo en vivo desde sus escritorios.

Identidad de la marca

Saikawa dio una explicación amplia de las acusaciones contra Ghosn y explicó cómo la junta de Nissan había votado la semana pasada para destituirlo como presidente, dijeron los asistentes. También culpó a Ghosn por tomar demasiada autoridad sin control.

Saikawa pasó tal vez la mayor parte del tiempo en la concentración de poder, dijo un empleado.

Con el tiempo, el estatus de culto de Ghosn al frente de Nissan se convirtió en una responsabilidad de la marca, dijo Saikawa. Saikawa "cree que hay muchas razones para ver a Nissan por sus productos y tecnologías", dijo el empleado.

Saikawa dijo que también se reunirá con sus homólogos en Renault y Mitsubishi esta semana. Los ejecutivos de la Alianza están programados para reunirse en Ámsterdam el miércoles para una reunión de liderazgo regular. Puede sentar las bases para la primera reunión cara a cara de Saikawa con sus homólogos de Renault desde el arresto de Ghosn.

Ghosn y el director de Nissan, Greg Kelly, fueron detenidos el 19 de noviembre y están bajo investigación por supuestamente sub-informar los ingresos de Ghosn y el mal uso de los activos de la compañía.

En una reunión de emergencia del 22 de noviembre, la junta de Nissan destituyó a Ghosn como presidente y despojó a Ghosn y Kelly de su condición de directores representativos con derechos especiales para representar legalmente a la compañía en transacciones comerciales. Ambos hombres siguen siendo directores en el consejo, a la espera de un voto de los accionistas para eliminarlos. Nissan no ha anunciado cuándo tendrá lugar.

Nissan acusa a Ghosn de "mala conducta financiera" significativa y llama a Kelly el "cerebro" detrás del plan, que supuestamente cubrió los bolsillos de Ghosn a expensas de la compañía.

Según informes, ambos hombres están recluidos en un centro de detención de Tokio.

Ni se ha visto en público desde su arresto ni ha hecho una declaración pública. Pero citando fuentes no identificadas, los medios japoneses informaron el 25 de noviembre que ambos hombres han negado las irregularidades.

Ghosn daña demanda

Al mismo tiempo, Nissan se está preparando para presentar una demanda por daños y perjuicios contra Ghosn en un intento de recuperar los fondos que, según afirma, fueron malversados ​​para comprar casas en el extranjero para Ghosn, pagar gastos personales y supuestamente pagar por un trabajo de asesoría falso para su hermana, la Agencia de Noticias Kyodo. informó

Nissan también está creando un comité liderado por los tres directores independientes de la junta para estudiar cómo mejorar el gobierno corporativo en el fabricante de automóviles. El comité también nominará a un nuevo presidente de la junta existente. Eso podría suceder tan pronto como el próximo mes.

Ghosn ha dado forma a la alianza franco-japonesa desde sus inicios y, lentamente, ha entrelazado sus operaciones y destinos durante sus 19 años en el liderazgo.

El inminente retiro de Ghosn, de 64 años, ha centrado el debate sobre cómo la alianza podría mantenerse unida después de que retroceda. Eso ha generado preocupación en ambos lados, en Francia y en Japón, sobre la pérdida de influencia o independencia. Saikawa, por su parte, se opone rotundamente a un mer completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario