miércoles, 21 de noviembre de 2018

Caso Carlos Ghosn...aparte de lo que se dijo oficialmente puede haber "otra" historia...según el Financial Times.

En Versalles, Ghosn dio una fiesta monumental para 120 invitados inspirada en la película María Antonieta, de Sofia Coppola...
Carlos Ghosn presuntamente presionó por la fusión Renault-Nissan contra la voluntad de la compañía japonesa
La historia oficial detrás del arresto de Carlos Ghosn en Japón es que no reportó sus ganancias, utilizó los activos de la compañía para obtener ganancias personales y falsificó estados financieros.
Todas son acusaciones serias y queda por ver lo que los abogados del ejecutivo tienen que decir en su defensa. Sin embargo, ¿arriesgaría Nissan una crisis para sí y para sus socios de la Alianza solo para castigar a Ghosn por sus supuestas faltas? ¿No podría la compañía haber resuelto este problema a puerta cerrada?
Después de todo, la historia demuestra que cosas como esas a menudo se hacen en la parte superior de los directivos de la industria automotriz.
Ghosn presuntamente impulsó una fusión entre Renault y Nissan que se estaría por lanzar dentro de unos meses
Como resultado, puede haber más en esta historia y Nissan puede haber tenido razones más serias para acabar con Ghosn. Según un informe de The Financial Times, Carlos Ghosn había planeado llevar la Alianza Renault Nissan un paso más allá y fusionar por completo las dos compañías, a pesar de las repetidas negativas de parte de los japoneses de Nissan.
Eso era algo que la junta de Nissan no podía dejar pasar, ya que equivaldría a la rendición total de la compañía japonesa a Renault. El informe cita tres fuentes que dijeron que se esperaba que la oferta se materializara "en unos meses".
¿Por qué una fusión con Renault sería mala para Nissan, sin embargo? Bueno, en este momento, las dos compañías poseen acciones entre sí en un acuerdo establecido hace casi dos décadas. Pero las cosas están lejos de ser equilibradas.
Renault tiene una participación del 43 por ciento en Nissan, lo que le otorga un poder inusual sobre la compañía japonesa, incluida la capacidad de nombrar altos ejecutivos. Por otro lado, Nissan posee solo el 15 por ciento de Renault, lo que no le otorga derechos de voto ni control sobre su socio francés.
La posición de la junta directiva de Nissan siempre fue luchar "muy duro" contra cualquier reorganización contraria a los intereses de la compañía
Una fusión haría que esa asociación fuera irreversible, eliminando la opción de Nissan de retirarse del conglomerado recién formado. Es por eso que el impulso de Carlos Ghosn por un sindicato encontró una feroz resistencia de la junta de la compañía japonesa.
"La junta siempre dijo que lucharían muy duro contra cualquier reorganización que afianzara el estatus de segundo nivel", dijo al periódico una persona cercana a la junta.
Ahora, no estamos diciendo que Nissan haya tendido una trampa para Ghosn, pero el ejecutivo parecía haber sido sorprendido cuando aterrizó en el aeropuerto de Haneda el lunes por la tarde.
El informe dice que Ghosn "parecía desconocer cualquier investigación" y había viajado a Japón para reunirse con el gobernador de Tokio el miércoles. Para su sorpresa, el "comité de bienvenida" estaba formado por fiscales y reporteros de Tokio del periódico Asahi.
Ghosn había estado planeando una fusión de las compañías Nissan y Renault para consolidar la sociedad, pero enfrentó la oposición de ambos lados, según los informes de Bloomberg News y The Financial Times.
Fue tratado en círculos de negocios, visto como el epítome de un gerente multitarea de alto vuelo mientras viajaba entre París y Tokio.
Tenía casas en París, Amsterdam, Beirut y Río de Janeiro; fue miembro habitual de los paneles del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; y celebró su matrimonio de 2016 de manera destacada en Versalles con actores vestidos con trajes del siglo XVIII. Su vida incluso fue crónica en los cómics...
Pero en Japón, era una rareza: un líder extranjero en una compañía nacional, que instituyó despidos igualmente raros y al que se pagaba generosamente en comparación con otros líderes japoneses, si no fuera por los estándares internacionales.....                                                                                                  Hay cosas que unen a los emperadores a través de los siglos. Por ejemplo, Versalles. Como un nuevo rey Luis, Ghosn alquiló el palacio en octubre de 2016 para una celebración doble: su matrimonio con su segunda esposa, Carole, y el 50 cumpleaños de esta. Fue una exhibición de poder del siempre discreto, cuyo matrimonio con su primera mujer, Rita, el que había conocido en la universidad y el que tuvo cuatro hijos, fue el mismo que una persona que ha sido admitido que fue traumática tras casi todo Un cuarto de siglo de unión. En Versalles, Ghosn dio una fiesta monumental para 120 invitados inspirada en la película María Antonieta, de Sofía Coppola con extras vestidos a la manera del siglo XVIII. El diseñador Rabih Kayrouz hizo el vestido de la novia y se encargó de la decoración de un evento que cada uno de los cónyuges valoró de una manera muy diferente. Carole, que venía también de una ruptura matrimonial, lo vio, con una inocencia que abruma en su descargo y que recuerda a María Antonieta del siglo XXI, con inocencia. "Quería que fuera como si se tratara de una casa, algo que fuera espontáneo", dijo, en lo que parece una frase destinada a incitar a las turbas una vez que la Bastilla otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario