lunes, 15 de octubre de 2018

Geopolítica y la industria del automóvil para el siglo XXI. El mundo luchará por la fabricación de baterías para coches eléctricos y por las materias primas que se necesitan.

La Unión Europea está trabajando para que los estados miembros concedan ayudas a las empresas que inviertan en producción a gran escala de baterías. En la carrera hacia a electrificación del automóvil, los 13 millones de puesto de trabajo de esta industria en Europa podrían peligrar si ésta depende exclusivamente de Asia (o EEUU) para el abastecimiento en baterías, como es el caso en la actualidad.
El 80 % de la producción, actual y prevista, de baterías para movilidad eléctrica está en Asia, según datos de Bloomberg recogidos por el Financial Times. Solo la capacidad de China supone ya el 69 % de ese total, mientras que Estados Unidos representa el 15 % de la capacidad productiva mundial y Europa menos del 4 %. Y si los fabricantes Europeos quieren producir coches eléctricos, van a necesitar baterías, muchas baterías y materias primas ,muchas materias primas como el litio y el cobalto..
Si no se quiere dejar el liderazgo de esta industria en manos de Asia la Comisión Europea dice que en 2025 se necesitarán el equivalente a 10 gigafactorías que deberán conseguir alcanzar una capacidad superior a los 100 gigavatios hora (GWh).
Sabemos claramente que el futuro es eléctrico y simplemente debemos recuperar el terreno”, dijo Maros Sefcovic, vice presidente de la Comisión Europa para temas energéticos. “No puedes desarrollar nuevos modelos o coches de alta calidad si no dominas la innovación, la investigación y los conocimientos vinculados a las baterías”, añadió.
El fondo de ayudas Horizon 2020 de la Unión Europea tiene una partida de 200 millones de euros en ayudas para poryectos de baterías, 800 millones de euros para la financiación de instalaciones de demostración, mientras que las ayudas para las regiones que deseen promocionar esta industria vendrán del fondo de ayuda regional de 22.000 millones de euros , es decir cifras siderales.
La importancia para la industria del automóvil de poder contar con fábricas de baterías, al estilo de la Gigafactoría de Tesla, es vital. Una fábrica de baterías para coches eléctricos o híbridos, es el equivalente a una fábrica de motores para los coches térmicos. Sin baterías, no hay autos y sin materias primas no hay baterías...así de simple es el futuro.
Por si quedaba alguna duda de la importancia estratégica de asegurarse la fabricación de baterías o celdas para coches en Europa, BMW ha adjudicado un contrato de 1.000 millones de euros al mayor fabricante de baterías de litio de China, Contemporary Amperex Technology (CATL). Y las razones son muy sencillas, las empresas europeas no son competitivas en este terreno.
Sin embargo, poco a poco, Europa se va despertando. Ya sea mediante empresas independientes o bien gracias a los propios fabricantes. Por ejemplo, la “gigafactoría” de Daimler debería comenzar a producir las primeras celdas este mismo año, tras una inversión de 500 millones de euros. O bien Nortvolt que ha recibido del Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 52,5 millones de euros, cantidad con la que comenzará la construcción de su factoría de baterías en Suecia con una capacidad de 32 GWh para 2023.
Los rivales asiáticos están también contsruyendo en Europa. La surcoreana LG Chem está construyendo una importante factoría en Polonia, mientras que Samsung SDI y SK Innovation lo hacen en Hungría.
Evidentemente, la fabricación masiva de baterías de iones de litio supone muchos retos en términos de abastecimiento de litio, cobalto y metales raros. De hecho, algunos organismos, como la Federación de Industrias Alemanas, advierten que se acerca una escasez de materias primas. Para compensarlo, la Unión Europea quiere recuperar algunos de esos materiales del reciclado de viejos aparatos electrónicos y ha empezado a censar todos los posibles yacimientos de estos minerales en Europa. En la Unión Europea tendríamos reservas de cobalto, litio, grafito y níquel en Francia, Finlandia, Portugal, España (en Salamanca, por ejemplo) y la República Checa, según Sefcovic. Además, empresas como Tesla, LG Chem y Leclanché han desarrollado nuevos procesos que necesitan hasta un 30 % menos cobalto. Fabricar baterías de coche eléctrico conlleva un gran problema: la guerra por el cobalto y por el litio.     No cobalto, No litio, no party"... 
mina de cobalto en el Congo
Litio en Argentina
La Federación de Industrias Alemanas ya lo está advirtiendo: se acerca una escasez de materias primas ante una demanda que crece más rápido que la capacidad de producción. Sin cobalto, cobre, grafito, litio o manganeso, no habrá tecnología eléctrica hecha en Alemania, ni en ningún lugar.
La firma de Wolfsburgo (VW)  está teniendo problemas para acceder a este metal, y según informa Reuters, la semana pasada se reunió con grandes productores de cobalto, incluido el gigante minero Glencore, para negociar acuerdos de suministro. Parece que no fue demasiado bien: "Están buscando precios por debajo del mercado, tienen mucho que aprender sobre el cobalto", dijo una fuente.
El precio del cobalto por las nubes....dice VW. 
Aunque se desconoce si las negociaciones iban encaminadas a comprar el cobalto de forma directa o indirecta para los fabricantes de baterías, Volkswagen se reunió con Glencore (domina el mercado: produjo 28.000 toneladas en 2016), Huayou Cobalt de China, Traxys, la minera estadounidense Freeport-McMoran y Eurasian Resources Group para segurarse suministros del metal a largo plazo.
Desde el fabricante alemán afirman que las conversaciones han sido constructivas y que continuarán buscando opciones para hacerse con las materias primas que necesitan para convertirse en líder mundial de automóviles eléctricos.
Pero parece que los de Wolfsburgo no tienen claro cómo está el panorama, y un par de fuentes anónimas citadas por Reuters describieron los resultados de las negociaciones: "Están buscando precios por debajo del mercado, tienen mucho que aprender sobre el cobalto". "No entramos en detalles sobre cuánto tonelaje necesitarían". "Quieren un precio fijo, eso no es posible"..
El precio del cobalto ahora mismo se sitúa en 24,65 euros por libra (el triple que en diciembre de 2015), y se espera que siga aumentando a medida que se incremente la demanda y la mayor parte de la producción exclusivamente proviene de la República Democrática del Congo y en cuanto al litio de Argentina,Chile y Bolivia.
Se espera que los productores, junto a Volkswagen, reanuden las conversaciones el próximo año, aunque no se habían hecho planes firmes y algunas de las reuniones se habían centrado en la sostenibilidad. El fabricante ya adelantó una penuria de baterías de iones de litio hace unos meses.
Ante un escenario así, cada vez resuena con más fuerza la alternativa de las baterías en estado sólido: autonomía, carga rápida, seguridad y bajo coste. 
Hasta hace tres años, se producía en el mundo más cantidad de cobalto de la que se consumía, pero con el auge del coche eléctrico y de la cada vez más competitiva industria de los teléfonos móviles y otros dipositivos, ha llegado ha disparar su precio y su interés por los inversores.
El cobalto tiene la cualidad de potenciar las propiedades de otros metales como el litio, el componente más usado en las baterías, y según datos de la BBC, los fabricantes de baterías acaparan cada año el 45 % de la producción global de cobalto..
Según operadores financieros de Londres, media docena de fondos de inversión han comprado en los últimos meses 6.000 toneladas de cobalto valoradas en 280 millones de dólares (sí, para especular). Además, el gobierno chino ha comprado en los últimos dos años 5.000 toneladas de este metal; el 43 % del cobalto refinado de produce en China.
¿Problema? Lo más preocupante es la realidad de la esclavitud infantil que esconde la obtención de esta materia prima. El principal productor de cobalto en el mundo es la República Democrática del Congo, un país cuyo presidente se niega a abandonar el poder aún bajo las peticiones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le pide que celebre elecciones.baterías. Los mayores depósitos mundiales conocidos se encuentran en el llamado cinturón cuprífero centroafricano: República del Congo, Zambia, Zimbabue y Uganda, países llamados del 'Tercer Mundo', pues sus territorios son ricos en materias primas. Con el litio pasa algo similar...lo tienen países de tercer mundo y lo necesita el primer mundo... Es el 'Primer Mundo' el que los ha empobrecido y mira desde la comodidad cómo se sumen en guerras civiles eternas para hacerse con el control de las minas y recursos que Occidente expoliará, a veces ajeno a la ausencia de derechos humanos y a la desigualdad 
Triángulo del Litio
El litio en Argentina, Chile y Bolivia que necesita el primer mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario