sábado, 21 de julio de 2018

Marchionne dejará hoy la presidencia de FCA y Ferrari por motivos de salud


Su reciente operación en el hombro derecho podría implicar una enfermedad más grave (se habla de un cáncer de pulmón).
TURIN - Los directores de Fiat Chrysler Automobiles se reunirán el sábado para discutir los planes de sucesión del CEO Sergio Marchionne, que está de baja médica, dijo una persona con conocimiento del tema a Automotive News Europe.
Además, el sucesor de Marchionne como presidente y CEO de Ferrari NV será abordado durante una reunión separada del sábado de la junta de fabricantes de autos deportivos. Louis Carey Camilleri, miembro de la junta de Ferrari y ex presidente de Philip Morris International, será el CEO de Ferrari, dijo otra persona. El nuevo presidente será John Elkann, el accionista mayoritario de Ferrari y FCA, dijo la segunda persona.
Bloomberg informó el sábado que Marchionne no volverá a sus funciones de CEO en FCA o Ferrari.
Las reuniones se producen mientras Marchionne, de 66 años, se recupera de la cirugía mientras se prepara para una jubilación programada a principios del próximo año. Marchionne se sometió a una cirugía en el hombro derecho tal como se informó y necesita un breve período de convalecencia, dijo un portavoz de la FCA al sitio web de negocios italiano Lettera 43 el 5 de julio.
La junta de accionistas de Fiat Chrysler Automobiles está reunida para decidir quién asumirá el relevo de Sergio Marchionne, y una reunión separada establecerá el nuevo presidente de Ferrari.
Sergio Marchionne, actual presidente y consejero de la marca del Cavallino y también CEO del grupo FCA, está convaleciente de una operación en el hombro derecho cuya recuperación parece será más larga y complicada de lo previsto, lo que aconseja su sustitución inmediata.
Se habla de que John Elkann, en representación de la familia Agnelli –los máximos accionistas del grupo– asumirá la presidencia del grupo. Y para la dirección general suena el nombre de Louis Camilleri, actualmente presidente de Phillip Morris International tras haber sido consejero delegado de la misma.
junto a John Elkann nieto del avvocato Gianni Agnelli
Curiosamente, Philip Morris es todavía el patrocinador principal de Ferrari, pese a que el tabaco tiene prohibido hacer publicidad en la Fórmula 1; pero la combinación rojo y blanco parece funcional de forma subliminal. De hecho, el actual jefe de equipo de la Scuderia, Maurizio Arrivabene, en su día fue director de marketing de Philip Morris y artífice de los acuerdos con Ferrari.
Marchionne, de 66 años, ya puso en marcha su sucesión ordenada del grupo FCA en junio y también anunció que se haría lo mismo en Ferrari. En aquella Junta de Accionistas, donde se aprobó el plan de restructuración del Grupo, el líder canadiense, de ascendencia italiana, afirmó que cedería funciones poco a poco y que en un año tomaría la jubilación.

Desde entonces no se ha vuelto a ver a Marchionne en público. Lo único que se sabe es que la operación –algunos señalan que para atajar una grave enfermedad– parece que ha sido más delicada de lo previsto y le obligará a dejar sus cargos de forma inmediata. Probablemente se pierda también el anuncio de resultados del grupo FCA en el primer semestre previsto para el día 25 de este mismo mes.
Todo ello habría motivado a estas dos juntas de accionistas de emergencia, la de FCA y la de Ferrari, para hablar de su sucesión este mismo fin de semana. Por el momento no hay pronunciamiento ni anuncio oficial, pero se espera durante el día de hoy.
Una partida prematura de Marchionne podría ser un golpe significativo para Fiat Chrysler. El ejecutivo salvó a Fiat del posible colapso a mediados de la década de 2000 y luego diseñó su adquisición de Chrysler, que probablemente no habría recibido el respaldo del gobierno de los EE. UU. Para su bancarrota en 2009 sin la participación del socio italiano.
El gerente de finanzas, Richard Palmer, considerado por algunos inversores como un importante candidato para el puesto de director general, probablemente encabezará la conferencia telefónica, dijeron anteriormente a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto. En cuanto a la repercusión en la Fórmula uno los medios europeos hablan del tema...   "En un abrupto giro de los acontecimientos, el cáncer de pulmón detectado en la última operación de Sergio Marchionne, ha provocado que Ferrari tenga que buscarle sustituto con urgencia provocando un vuelco en el mercado de fichajes que afecta tanto a Kimi Raikkonen como a Charles Leclerc."
Según fuentes dentro de la Scudería en el paddock de Hockenheim, el miembro de la junta Louis Carey Camilleri es el elegido para el rol de director ejecutivo mientras John Elkann (nieto de Gianni Agnelli) ocupará el puesto de presidente. El grave estado de salud de Sergio Marchionne ha paralizado su apuesta personal por Charles Leclerc como sustituto de Kimi Raikkonen en Ferrari así que la renovación del finlandés por la escudería del cavallino un año más se da prácticamente por hecha en el paddock.
Pese a que los planes para convertir a Sauber en el equipo B de Ferrari siguen en pie, las dudas en una junta tan conservadora respecto a su elección de pilotos ha provocado que se revierta la decisión de promover el canje entre Raikkonen y Leclerc como se daba por hecho hasta hace pocos días. Seguiremos informado desde el paddock de Hockenheim a medida que descubramos más sobre el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario