miércoles, 20 de junio de 2018

Renault no abandonará Irán (pese a las exigencias de Trump) dice Carlos Ghosn


Los accionistas de Renault aprobaron la renovación del mandato de Carlos Ghosn, quien anunció que el constructor se quedaría en Irán. Fuente de AFP
Carlos Ghosn CEO de Renault-Nissan
"Al grupo Renault le está yendo bien", dijo Carlos Ghosn en la reunión general del grupo el viernes último. Los accionistas votaron el viernes a favor de un nuevo mandato de director para Carlos Ghosn, lo que allana el camino para su renovación como CEO del grupo. Los titulares de las acciones del fabricante de automóviles también aprobaron su bonus de compensación 2017 de 7,4 millones de euros, a pesar de la oposición del accionista estatal. La resolución fue aprobada por una mayoría de más del 56% de los votos. 
El líder de 64 años, director general de Renault desde 2005 y director general desde 2009, tiene en su haber ser el gestor de la alianza con Nissan y Mitsubishi, que hizo al grupo uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. El año pasado, el grupo franco-japonés vendió 10,6 millones de automóviles, superando a sus rivales Toyota y Volkswagen. 
El jefe del fabricante francés de cinco marcas (Renault, Dacia, Samsung Motors Renault, Alpine y Lada) nombró en febrero a un asistente del gerente general, Thierry Bolloré, llamado a sucederlo como CEO de Renault. 
Renault permanece en Irán
Ante los accionistas, Carlos Ghosn dijo que el fabricante de automóviles francés se quedaría en Irán, incluso adoptando "velas reducidas", a pesar de las medidas por parte de Estados Unidos de sanciones contra Teherán. "No nos rendiremos". Incluso si tenemos que reducir la vela con mucha fuerza, bueno, nos quedaremos con un ala reducida porque estamos convencidos de que (...) en algún momento este mercado volverá a abrirse y el hecho de permanecer en Irán sin duda nos dará una ventaja ", ha dicho él.
Washington anunció a principios de mayo su retirada del acuerdo nuclear iraní y decidió reinstaurar sus sanciones contra Teherán y todas las empresas vinculadas a la República Islámica, lo que les da entre 90 y 180 días para retirarse del país.
"No renunciaremos a Irán, tendremos un futuro en Irán", dijo Ghosn. "Irán no se quedará fuera de los Estados Unidos. Puede llevar dos años, tres años, cuatro años, cinco años, no importa, Renault no es nada. Sin embargo, añadió el jefe del fabricante francés, "no haremos esto en detrimento de los intereses de Renault, nos aseguraremos de que nuestra presencia en Irán no provoque represalias directas o indirectas por parte de Autoridades de los Estados Unidos "
Renault está bien establecida en Irán, con más de 160,000 vehículos vendidos el año pasado, su octavo mercado, detrás de Brasil, pero por delante del Reino Unido y de Argentina (115000 unidades). El grupo vendió un total de 3.76 millones de vehículos en todo el mundo.
Hace unos meses Renault extendió su presencia en Irán con una planta de motores

No hay comentarios:

Publicar un comentario