sábado, 9 de junio de 2018

La autonomía medida con el método WLTP da cifras pobres aún para los autos eléctricos.

WLTP responde a las iniciales de Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures, o Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros en castellano. Esta nueva norma de homologación, que se empezará a usar en la Unión Europea, India y Japón, se basa en una encuesta realizada a nivel mundial para recoger perfiles de conducción reales. Incluye cuatro partes realizadas a diferentes velocidades medias: baja, media, alta y muy alta, y en cada parte se incluyen diversas fases: deceleración, frenada, parada, etc. con diferente frecuencia y/o intensidad para intentar reproducir más fielmente las situaciones de la conducción cotidiana. Aunque también se realiza en el banco de pruebas de un laboratorio, con el WLTP el vehículo pasa más tiempo en movimiento, lo hace a mayor velocidad y las aceleraciones y desaceleraciones son más agresivas...…..Ahora bien con estas nuevas normas de evaluación ¿Cuál es la autonomía de los coches eléctricos más vendidos tras pasar del NEDC al ciclo WLTP?
A partir de septiembre todo coche nuevo tendrá que homologarse de acuerdo a este nuevo conjunto de normas. Tras un año de convivencia con el ciclo NEDC, a partir del 1 de septiembre de 2019, sólo el ciclo WLTP dominará en la industria europea del automóvil. Muchos fabricantes están ya adaptando sus motores a esta norma, y en este artículo te hemos contado sus principales diferencias con el ciclo NEDC, mucho menos realista y permisivo. 
Esta aproximación a la realidad es en verdad una gran noticia pero aunque el ciclo WLTP acerca las autonomías más a la realidad, sigue siendo optimista en un uso mixto.
En los eléctricos el estilo de conducción y la temperatura exterior son factores mucho más influyentes en el consumo energético que en un coche de combustión interna. De hecho, los coches eléctricos son más eficientes en circulación urbana o periurbana que en largos viajes por carretera, donde apenas pueden hacer uso de la frenada regenerativa y sus motores giran a una velocidad tan alta como constante.
El BMW i3 presume de 300 km de autonomía media según el ciclo NEDC, y de 290 km cuando equipa llantas de 20 pulgadas, siempre con el modo Comfort activado. Según datos ofrecidos por BMW Austria y según el ciclo WLTP, la autonomía del coche oscilará entre los 235 km y los 255 km en un uso combinado, variando según tamaño de llanta. 
BMW i3
El Renault Zoe Z.E. 40 ha recibido una actualización mecánica en el último Salón de Ginebra, estrenando un nuevo motor eléctrico llamado R110. El año anterior había estrenado una batería de nueva factura y 41 kWh de capacidad. Este motor es más eficiente que el motor al que sustituye y tiene 109 CV de potencia. La marca homologaba 403 km de autonomía NEDC para su eléctrico. Con el motor R110, el Renault Zoe homologa una autonomía WLTP de 300 km.
Renault ZOE
El Jaguar I-Pace solo presume de autonomía en el ciclo WLTPCoches como el Jaguar I-Pace han homologado su autonomía combinada en los ciclos NEDC y WLTP, pero han optado por solo comunicar de forma oficial la segunda cifra, más realista. El Jaguar I-Pace homologa una autonomía WLTP de 480 km, posible gracias a una batería de 90 kWh de capacidad. Probando el Jaguar I-Pace hemos obtenido una autonomía de unos 300 km, sin demasiados miramientos con el acelerador, dicho sea de paso.
Jaguar i-Pace
El Opel Ampera-e, cuya comercialización se ha suspendido en Europa, presumía de una autonomía WLTP también elevada, de 380 km – frente a los 520 km estimados en el ciclo NEDC aunque estimar autonomías WLTP sobre datos NEDC es arriesgado e impreciso. Debemos esperar a conocer los datos homologados por los fabricantes.
Opel Ampera

No hay comentarios:

Publicar un comentario