miércoles, 20 de junio de 2018

Hay dudas con el Dakar 2019... Perú podría haber decidido desistir finalmente de la carrera.


Estaba claro que la edición del Dakar 2019 parece llevar una onda negativa que poco a poco parece que está pudiendo con la voluntad de mantener a la carrera en Sudamérica. Cuando parecía que todo estaba resuelto con un recorrido íntegramente a disputar en suelo peruano, las últimas informaciones llegadas del país apuntan a que el gobierno estaría replanteándose la actual situación del acuerdo con ASO.
A pesar de que no ha habido confirmación oficial por parte del organizador francés y que la sucesión de eventos oficial y presentaciones no hace sospechar que estemos ante un cambio de planes, la preocupación de estas informaciones ha llevado a que incluso algunos competidores peruanos que estaban avanzando en sus proyectos han emitido una carta a Cesar Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, con el objetivo de que estos aclaren la situación actual del Rally Dakar 2019. Entre algunos de los nombres que aparecen como firmantes se encuentran precisamente uno de los grandes exponentes del automovilismo del país Nicolás Fuchs -.
Se apunta a que será este viernes 22 de junio la fecha en la que se realizará un comunicado oficial, apuntando diversos medios sudamericanos a que este podría significar una negativa final a que el Dakar 2019 pase por Perú a pesar de que el contrato con ASO lleva firmado desde el pasado 9 de mayo y se ha apuntado a que la organización francesa había establecido un cachet similar (6 millones de dólares más los gastos añadidos) al de la edición 2018, año en el que Perú fue protagonista de la carrera compartiendo el peso con Argentina y Bolivia.
Las últimas medidas de austeridad del gobierno de Martín Vizcarra parecen haber sido las responsables de que se hayan disparado los rumores, especialmente después de haber firmado el pasado 5 de mayo un decreto de necesidad que obviamente contrasta con el desembolso de este calibre para acoger a una competición internacional. Otras voces apuntan a que el primer borrador del recorrido no ha terminado de satisfacer al Ministerio de Cultura, buscando que se eviten áreas en las que se pueda dañar patrimonio histórico y natural del territorio peruano. Otros simplemente apuntan a que se estaría buscando un nuevo contrato a la baja debido a la necesidad de ASO. Todo ello sigue sin haber sido confirmado oficialmente por ninguna de las partes.
No es la primera vez que Perú se echa atrás en una decisión como esta, recordándonos a la edición de 2016 en la que finalmente el país se echaría atrás en su decisión de formar parte del recorrido. El viernes se espera un comunicado oficial (el cual se podría adelantar debido a la preocupación de los competidores), aunque por el momento la edición 2019 del Rally sigue adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario