lunes, 28 de mayo de 2018

La falla del MGU-K de la unidad de potencia da tintes épicos a la victoria de Daniel Ricciardo en el GP de Mónaco 2018

Daniel Ricciardo ganador en Monte-Carlo 
Un Gran Premio de Mónaco 2018 que no deparó emociones sólo pasará a la historia por el susto que se llevó su ganador. Tras dominar el fin de semana y la clasificación, partiendo desde la pole Daniel Ricciardo perdió el MGU-K de su Red Bull RB14. Una pérdida de potencia que en cualquier otro circuito, con autos más angostos o neumáticos sin graining le hubiera hecho perder indefectiblemente la punta, sólo hizo un poco más cuesta arriba una victoria que en ningún momento pareció en peligro pese a la proximidad de Sebastian Vettel.
Una salida limpia permitió a Ricciardo controlar el ritmo, algo vital en las últimas ediciones del Gran Premio en el Principado. Y dado que no se esperaba que los hiperblandos usados permitieran muchas alegrías, bastó con que no se abrieran huecos importantes con los que dejar pista libre a quienes apostaran por el undercut. Abrió el baile Lewis Hamilton, seguido de Sebastian Vettel y posteriormente el líder, que conservó tal posición sin mayores problemas.
El interés vino más tarde. Cuando todo parecía bajo control, empezamos a ver cómo parpadeaba la luz roja en la trasera del monoplaza de Daniel Ricciardo. Y eso suele significar ahorro de combustible o problemas de recuperación de energía. Efectivamente, el australiano se quedó sin MGU-K.





Y lo que es peor, las conversaciones de radio dieron pistas a Ferrari y Sebastian Vettel. Sin embargo el alemán tan sólo pudo aproximarse un par de vueltas hasta que el graining mató sus neumáticos ultrablandos, mientras Ricciardo compensaba la pérdida de potencia por la mayor tracción al rodar con pista limpia.
A ello también ayudó que jamás llegó a haber hueco suficiente para una parada extra que asegurara pista libre para cualquiera de los cinco coches de cabeza. Las estrategias alternativas de Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Max Verstappen, quien tras realizar algunos adelantamientos al inicio de carrera optó por un enfoque conservador, ralentizaron al grupo pero jamás lo necesario como para que alguien amenazara con compuestos más frescos la cabeza de carrera.
El destino le tenía reservada una última oportunidad a Sebastian Vettel. Charles Leclerc vio cómo le fallaba un disco de freno justo cuando rodaba tras Brendon Hartley y aunque intentó evitarlo llegando a la chicane del puerto, terminó impactando con el Toro Rosso y forzando un periodo de Safety Car Virtual. Pero Stoffel Vandoorne salió justo entre Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, que además se dejó cinco segundos vitales en la resalida. Así, no se produjeron cambios en un podio que completó Lewis Hamilton, con Kimi Räikkönen aguantando sin problemas el acoso de su compatriota Valtteri Bottas.
Esteban Ocon fue el mejor del resto tras una carrera impecable en la que sólo se le vio aparecer en cámara cuando dejó pasar de forma descarada a Lewis Hamilton al realizar el británico su parada. Posteriormente le valió con aguantar tras los coches que optaron por retrasar al máxima su parada y vio cómo los problemas de transmisión de Fernando Alonso, que derivaron en abandono, le daban un cómo colchón hasta la bandera a cuadros.
Pierre Gasly se llevó un merecido séptimo puesto gracias a una óptima gestión de sus neumáticos en el primer relevo, seguido de Nico Hülkenberg, Max Verstappen y Carlos Sainz Jr., que sufrió como un perro en el final de carrera pero terminó rascando un punto por delante de Marcus Ericsson y Sergio Pérez. Sin duda las grandes decepciones del fin de semana son Haas (Magnussen 13º y Grosjean 15º) y Williams, al quedar la carrera de Sergey Sirotkin arruinada por una tuerca perdida en la vuelta de preparrilla y pinchar Lance Stroll.
El tercer puesto de Lewis Hamilton permite al de Mercedes permanecer al frente de la clasificación general, con 14 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel, mientras Daniel Ricciardo se sitúa tercero a 38. Obviamente la victoria en Mónaco le habrá dejado un buen sabor de boca, pero un análisis frío de la situación y del nuevo fallo de fiabilidad quizá le haga tomar decisiones de cara a su futuro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario