jueves, 17 de mayo de 2018

El KIA Sportage será el primer diésel híbrido de KIA, asociado a un sistema eléctrico de 48 voltios “Mild-Hybrid Starter-Generator (MHSG)”

Una gran parte de la marcas del mercado ya están desarrollando sistemas eléctricos de 48 voltios para sus coches, en busca de una total hibridación de sus gamas a medio plazo. Coches como el nuevo Volkswagen Touareg o incluso el Jeep Wrangler ya disponen de esta tecnología. Incluso el Grupo PSA ha anunciado recientemente el desarrollo de sus propias soluciones mild-hybrid. El KIA Sportage será el primer diésel híbrido del Grupo Hyundai-KIA. Llegará a finales del presente año y esto es lo que de momento sabemos de él.

KIA ha bautizado a este sistema como EcoDynamics+. Es un sistema sencillo y de coste contenido, que se puede aplicar a las mecánicas existentes en los coches de la marca. Consiste en un motor eléctrico que actúa como motor de arranque y alternador. El término anglosajón es más concreto y preciso: “Mild-Hybrid Starter-Generator (MHSG)”. Este motor está conectado al cigüeñal del coche mediante una polea y puede suministrar al motor térmico hasta 10 kW de potencia de forma puntual. Es un sistema mild-hybrid, o semi-híbrido: el motor térmico será el que siempre esté en funcionamiento, haciendo el grueso del trabajo.

El MHSG también actúa como motor de arranque, encendiendo de forma instantánea y suave el motor térmico. Se conserva un motor de arranque convencional para arranques en frío.
En las fases de deceleración y frenada, el motor eléctrico actúa como generador de electricidad, que es almacenada en una pequeña batería de 0,46 kWh de capacidad, situada bajo el piso del maletero. Cuando el coche comienza a moverse o cuando aceleramos con fuerza, el sistema apoya con par motor y picos de hasta 13,6 CV al motor térmico. Su funcionamiento es completamente automático e integrado en los sistemas electrónicos del coche. Si la batería tiene carga suficiente, el motor térmico puede apagarse al completo en deceleraciones y frenadas, arrancando de forma instantánea cuando rozamos el pedal derecho.
Funciona igual a los sistemas de “conducción a vela” más avanzados del Grupo Volkswagen, también articulados en torno a sistemas eléctricos de 48 voltios. Además de una ligera mejora en las prestaciones, el sistema EcoDynamics+ consigue unas emisiones hasta un 7% inferiores en la homologación NEDC y hasta un 4% según el nuevo ciclo WLTP. La gran ventaja de este sistema híbrido es su versatilidad y adaptabilidad: es compatible tanto con cajas automáticas como con cajas manuales. Aunque se estrenará asociado a un motor diésel, también funciona perfectamente con motores de gasolina.
El sistema EcoDynamics+ también se puede adaptar a motores en configuración longitudinal, además de a vehículos de tracción integral.
El KIA Sportage será el primero en recibirlo a finales de año, posiblemente asociado a uno de los motores diésel 1.6 CRDi de última generación de KIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario