martes, 17 de abril de 2018

BMW Motorsport estudia competir en Le Mans con un prototipo alimentado con hidrógeno

BMW Motorsport está compitiendo en la Fórmula E y en las 24 Horas de Le Mans con el BMW M8 GTE, sin embargo, el fabricante alemán sigue estudiando futuros programas deportivos en los que involucrarse y tal vez lleguen a través del Box56 (clásico box en donde participan autos no incluidos en el reglamento) a poner en competición dentro de la clásica francesa a un vehículo alimentado con hidrogeno. 
BMW V12 LMR de los años 2000 con los que participó en Le Mans
En esta ocasión ha sido el propio Jens Marquardt, jefe de BMW Motorsport el que se ha encargado de alimentar la posibilidad de que veamos a un vehículo con Pila de Combustible competir en las 24 Horas de Le Mans. Según él, con la tecnología actual ya sería posible afrontar este reto técnico, 
Queda sin embargo por saber si este tipo de propulsión finalmente despegará en los próximos años. Muy limitada actualmente por la falta de infraestructuras y el desconocimiento de este tipo de sistemas, los vehículos con pila de combustible están todavía lejos de ser una presencia habitual en las carreteras a pesar de que conceptualmente pueden ser una gran solución de futuro.
Sería una tecnología a considerar para una aplicación en carreras de resistencia y es algo que podríamos mirar en el futuro desde el punto de vista de un prototipo. Hablamos con FIA y ACO sobre las pilas de combustible. Hicimos un estudio de concepto para verificar si es posible o no, y llegamos a la conclusión de que con algunas restricciones es factible.
Green H2 prototipo que ya utilizó hace 2 años la tecnología de pila de combustible alimentada por Hidrógeno abajo en acción
En cuanto al ACO, Pierre Fillon ha reconocido en declaraciones a Autorsport que los responsables del WEC están evaluando otros motores de cara a 2024, afirmando que él, al igual que otros muchos, sigue sin considerar que los coches alimentados por baterías son la solución definitiva y completa para el futuro de la movilidad. Las ventajas para competencias de resistencia radican en el hecho de la mayor autonomía (similar a la de los convencionales de gasolina) y un peso muy inferior a los eléctricos convencionales ya que no tienen que cargar las grandes baterías. 
fuente: Autosport
Esquema de funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario