viernes, 23 de marzo de 2018

Autos chinos...Desafío para los clientes argentinos ...conocer las marcas chinas que venden en el mercado local. Anticipo que no es fácil la tarea.

Autos chinos en Argentina:  Cada vez hay más marcas, todas desconocidas que marean a los potenciales clientes...por ahora.  Primero empezaron tímidamente con los city car, luego fueron por los SUV y ahora se arriesgan con los sedanes más grandes, vehículos comerciales e incluso eléctricos. Enfrentan sin temor al prestigio de los europeos y estadounidenses, y saben que con precios más bajos tiene el posicionamiento asegurado
De una sola marca que se instaló hace 10 años , ya son 9 las que operan en el mercado y para 2018 se espera que el número llegue a 14 o más.
El crecimiento vino acompañado de la participación de las compañías en diferentes categorías: mientras que en un comienzo fueron por los segmentos más seguros, que son los autos chicos y baratos y los SUV en franco crecimiento, ahora hay propuestas para todas las categorías especialmente el mercado principal de argentina como es el de las pick up y los comerciales. Incluso BAIC se le adelantó a Renault con un eléctrico..
Así, la penetración en el mercado se fue incrementando y se espera que en los próximos años su crecimiento sea vertiginoso. Además de las propias chinas hay marcas occidentales cuyos productos se producen en China y de allí llegan como es el caso de Volvo o Borgward.
En cuanto a las expectativas de venta, en 2016 finalizaron el año con 5.100 patentamientos. En el primer semestre de este año llevan vendidas casi 4.000 unidades, y esperan alcanzar los 15.000 vehículos en 2018.
Con ese número, tendrán el 2% de las ventas totales, que se proyectan por encima de las 900.000 unidades para fin de año.
Entre las marcas que están presentes hoy se encuentran Chery, Lifan, Geely, JMC, Foton , DFM., Shineray y BAIC.
Chery fue la primera en desembarcar de la mano del grupo Socma. Cuenta con cinco modelos: QQ (city car) y Fulwin (hatchback chico); y los tres SUV de diferentes tamaños: Tiggo 2, Tiggo 3 y Tiggo 5.
Después de esta marca, fue el turno de Lifan, la cual entre sus principales logros fue posicionar rápidamente uno de sus modelos como el Foison, un vehículo de carga liviano, como el preferido a la hora de buscar precio-utilidad.
Este pequeño camión es uno de los más importantes en ventas, con un precio especialmente bajo.
En el segmento de los vehículos de pasajeros, ofrece el X50, un hatchaback chico con estética deportiva; y los SUV  X50 ,  X60 y MyWay X7 con tres filas de asientos y chasis.
Más tarde llegó Geely, cuya primera apuesta fue un auto barato, con un modelo que se acercó al QQ.
Los modelos que ofrece son LC, el city car que se ofrece en dos versiones, una de ellas con estética Cross; y el 515, un vehículo para el segmento B que viene en versión sedán y hatchback.
También cuenta con el Emegrand en versiones X7,7 y GS en una apuesta mayor ya que llega para competir en el segmento C, es decir, de autos medianos como Ford Focus o Toyota Corolla..
Otra que se sumó fue JMC, marca que comercializa un camión liviano N 601 de 2.5 Ton, con caja , el N 900 4.0 de 2.8 toneladas  y el N800.
Foton, por su parte ofrece únicamente una pick up pero con el plus de tener el apreciado motor Cummins (fabricado en China bajo licencia)que da garantía al producto.
BAIC ofrece sus SUV X35 y X55 pero rompió los moldes al poner a la venta el primer eléctrico del mercado argentino la SUV EX260.
DFM, vende camiones livianos. El T01 de cabina doble o simple.
La última con productos a la venta es Shineray también con camiones livianos los T30 y T32 incorporando recientemente al X30 furgón y VAN tipo Sprinter.
En cuanto a los próximos jugadores serán Great Wall (pick up) y Haval (SUV) de la mano del exitoso empresario Antelo.
En el caso de Great Wall Motors Company Limited, es un fabricante especializado en SUV y pick-up, una de las marcas que más ha crecido. La muestra es que ya tiene puesto un pie en Europa.
BAIC EX260 full eléctrica
También podemos incluir a BYD con su propuesta de construir buses eléctricos y finalmente a DONGFENG asociada a PSA con quién produce una pick up rústica que se vende en África e Irán bajo la marca Peugeot y que también podría desembarcar en Argentina. A continuación alguno de ellos....
Geely Emgrand Gs y X7
Geely LC
Chery ARRIZO
Lifan MyWay X7
Haval H2 traída por Antelo

Great Wall Wingle 6 del Grupo Antelo

Great Wall H6

Shineray X30 furgón y Van abajo
DFM T01
Foton TUNLAND
Chery QQ
Chery TIGGO 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario