sábado, 24 de febrero de 2018

Motores iguales para los equipos oficiales y los de clientes en la Fórmula uno con complejas reglamentaciones de la FIA

Ferrari y Hass                                       Mercedes y Williams
La FIA quiere los mismos motores para los equipos de fábrica y los de clientes

Una nueva directiva de la FIA podría permitir a los clientes de los fabricantes de motores beneficiarse de un suministro de motores igual al de las estructuras de fábrica.
La cuestión del suministro de unidades de potencia por parte de los fabricantes de motores a los equipos de los clientes ha suscitado dudas en los últimos años. De hecho, equipados con componentes electrónicos, los paquetes de alimentación modernos funcionan con un software diseñado por los fabricantes.

Sin embargo, los clientes no tienen control sobre estos parámetros ...
Esto debería cambiar ahora ya que la FIA pidió a los fabricantes que actúen de tal manera que no haya más diferencias entre los motores. El órgano de gobierno cree que "[algunas unidades de potencia] funcionan de forma diferente a las que proporciona el mismo fabricante".
Las reglas ya exigen que los fabricantes demuestren que el equipo suministrado es el mismo, pero una directiva técnica reciente de la FIA implica que ahora será necesario que los fabricantes del motor aseguren de que los motores  puedan operar "exactamente". de la misma manera por todos los competidores que se benefician.

"El objetivo del quinto [punto] del Anexo Cuatro de las Regulaciones Deportivas F1 es garantizar que todas las unidades de potencia suministradas por un fabricante sean idénticas en todos los aspectos. Con esto en mente, esperamos que todas las unidades de potencia suministradas por el mismo motor sean:
i) Idéntico al registro de cada equipo, y a menos que un equipo nos informe que ha rechazado uno de los siguientes datos o los siguientes, debería ser:
ii) Explotado con software idéntico y capaz de trabajar exactamente de la misma manera.
(iii) Operado con las mismas especificaciones de combustible y lubricante ".
El aspecto opcional para gasolina y lubricantes es particularmente el caso donde los clientes no tienen los mismos proveedores que las estructuras de fábrica.
El quinto punto del Apéndice Cuatro de las Regulaciones Deportivas F1 dice lo siguiente: "Todos los fabricantes de motores deben enviar un archivo de homologación para cada equipo que pretendan equipar. Homologación del equipo A excepción del archivo relacionado con la unidad de potencia proporcionada a un equipo en virtud del Artículo 23.4 b) del Reglamento Deportivo, los registros para los equipos equipados por un automovilista deben ser idénticos en todo momento, al mismo tiempo. excepción de las diferencias en las partes que la FIA aceptará a su absoluta discreción, solo para la instalación de la unidad de potencia con diferentes equipos y siempre que estas diferencias no tengan un impacto significativo en el rendimiento de la La FIA otorgará una excepción a este Artículo (i) si la diferencia (s) no tiene un impacto en el costo de la unidad de potencia y (ii) si el equipo se niega la (s) diferencia (s) propuesta (s) por su fabricante del motor ".

El año pasado, el tema volvió a ser noticia cuando Matthew Carter, ex CEO de Lotus, contó una anécdota sobre el Gran Premio de Bélgica 2015 en el que, mientras luchaba por el podio con Ferrari de Sebastian Vettel, Romain Grosjean se benefició de un impulsor de Mercedes ya que
"[Mercedes] no quería especialmente que Sebastian Vettel estuviera en el podio en Spa, y pudieron ver que Romain pudiera llegar al podio.... Así que le dieron un modo de motor diferente", dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario