miércoles, 21 de febrero de 2018

El Súper TC2000 Argentino y sus motores monomarca Radical V8

El Súper TC 2000 Argentino y sus motores 
Un dato no muy publicitado (a pedido de las terminales) es que el motor que impulsa a los Super TC2000 nada tiene que ver con los propulsores de fábrica. La categoría argentina utiliza un solo motor para todos y estos son de origen británico fabricados por la firma Radical y creados a partir de dos motores de motocicleta algo que suena insólito hasta conocer de qué moto estamos hablando, la Suzuki Hayabusa 1350.

Suzuki GSX-R1300 Hayabusa dadora de los motores del Súper TC2000

En 1999 Suzuki lanzó uno de sus modelos más emblemáticos, la GSX-R1300 Hayabusa que nacía con una clara intención de ser la más rápida. La Hayabusa (Suzuki GSX-1300R Hayabusa) es una motocicleta de Suzuki que está considerada como una de las más veloces del mundo y de mayor aceleración dentro de las estrictamente de serie.

El mayor récord  fue logrado en Ecuador , Santo Domingo de los Tsachilas alcanzando una velocidad de 432 km/h. Entre las referencias de motos deportivas de altas prestaciones destinadas a los enfermos de la velocidad, Hayabusa ya es un nombre mítico y aunque su público es minoritario Suzuki la sigue cuidando como el ícono que representa.

La última versión se lanzó en 2010 con una profunda renovación para mejorar en muchos aspectos pero sin perder nada de su poderosa esencia y su inimitable estética. La combinación de un motor potentísimo con una parte ciclo muy deportiva marcaba diferencias con otras motos de la competencia más indicadas para sport turismo.

EL MOTOR RADICAL DEL SUPER TC2000
El motor de la Suzuki Hayabusa de 4 cilindros en línea y 1350 cm3, es utilizado por la empresa británica de motores Radical Performance Engines, para el armado y desarrollo de motores para automóviles de competición.
Motor Suzuki Hayabusa 1.350cc


Esta empresa, consiguió desarrollar sobre la base de este motor, dos clases de impulsores: El primero, manteniendo la fisonomía original del motor de Suzuki, es un 4 cilindros en línea de 1350 cm3, mientras que el segundo se desarrolló a partir de la unión de dos block de 1350 cm3, formando un único impulsor de 8 cilindros en V, totalizando 2700 cm3 de cilindrada.
Motro RADICAL V8 surgido del acople de 2 blocks Suzuki Hayabusa
Este último motor, es utilizado en Argentina por la categoría de automovilismo de velocidad, Súper TC 2000, la cual lo emplea como motor genérico sobre los carrozados cuasi-originales de los modelos de las marcas más reconocidas del mercado automotor argentino.
La durabilidad de estos motores según la ficha de garantía es de 30 a 40 horas de marcha tras lo cual debe hacerse el cambio de los elementos de la cadena de distribución, aros y juntas. Se recomienda el uso de aceite Shell 20- 60 y nafta de 98 octanos sin plomo o nafta de competición de 100 octanos.
No se trata de una improvisación sino de un trabajo de ingeniería que se viene desarrollando desde 2004 y en la actualidad son 3 los motores derivados de esta moto que se usan para autos de carreras. En el caso del Súper TC2000 se utiliza el denominado RPX 2.7 de 430 caballos a 10,500 RPM con tan solo 88 kilos de peso.



Esta unidad lleva dos aros por pistones provistos por Cosworth y válvulas y resortes de titanio. Las fallas más comunes reportadas por este motor son mayormente problemas de lubricación que no son atribuibles al diseño de la mecánica en si sino a la calidad de los acoples y la mano de obra empleada al armar la unidad sobre el auto. 

Por otro lado la realidad del Súper TC2000  es esta...."Que los costos se dispararon, no tengo dudas", reconoce el titular de la categoría, Antonio Abrazian. Los motores Radical V8 2.7 de 430 HP se montan sobre los autos con un costo de 100 mil pesos por carrera: algo así como casi el 10 por ciento del presupuesto por auto. Sin estos impulsores, muchas fábricas no competirían por los costos que supondría preparar un motor propio.
Desde Europa, Enrique Scalabroni (ex diseñador de Ferrari y Williams en Fórmula 1 y consultor del equipo Peugeot en Super TC2000) aporta este dato comparativo: "Si la cifra de 40 millones de pesos es correcta, el STC2000 costaría el 60% de lo que cuesta el budget de un equipo de Fórmula 2 por todo un año de operación con dos automóviles". La F-2 es la antesala de la F-1 y compite por todo el mundo; allí, los pilotos aportan el 80 por ciento del presupuesto.
"Hay una crisis de financiamiento en el automovilismo", reconoce Abrazian. "Se puede abaratar los autos pero nadie se anima a hacer un cambio reglamentario tan fuerte que pueda perjudicar el espectáculo", señala, antes de cerrar: "Hasta el 18 de marzo [cuando arranque el torneo en el autódromo porteño] seguiremos trabajando (para tener la mayor grilla posible)". En boxes son escépticos: "Habrá poco mas de 20 autos", coinciden varios expertos. Del mantenimiento se ocupa Pro Racing en su complejo de Villa Carlos Paz. 
motor RADICAL V8 colocado en un Peugeot 308



cnjunto motor Radical con su caja X-Trac de 6 velocidades 
 fuentes:  lanacion.com.ar, Pablo Vignone, Radical Performance Engines, diariodelnorte,com,
Renault Fluence Campeón 2017 powered by Radical V8

No hay comentarios:

Publicar un comentario